buscar noticiasbuscar noticias

Jefe militar de India y otras 12 personas mueren en accidente de helicóptero

El jefe militar de India, el general Bipin Rawat, y otras 12 personas murieron el miércoles en un accidente de helicóptero en el estado sureño de Tamil Nadu, dijo la fuerza aérea

NUEVA DELHI

Jefe militar de India y otras 12 personas mueren en accidente de helicóptero

Dijo en un tuit que el helicóptero "sufrió un trágico accidente".

Los muertos incluían a la esposa de Rawat. La fuerza aérea dijo que un oficial, el capitán de grupo Varun Singh, sobrevivió y está siendo tratado en un hospital militar.

La fuerza aérea dijo que el helicóptero Mi-17V5 de fabricación rusa se dirigía desde una base de la fuerza aérea a la universidad de servicios de defensa del ejército cuando se estrelló cerca de la ciudad de Coonoor, una estación en una colina en Tamil Nadu. El motivo del accidente no se conoció de inmediato.

Las imágenes de televisión del lugar del accidente mostraron columnas de humo saliendo de los escombros mientras los residentes locales intentaban apagar el fuego y sacar los cuerpos de los escombros.

El primer ministro Narendra Modi dijo que Rawat había contribuido en gran medida a modernizar las fuerzas armadas del país. “Sus conocimientos y perspectivas sobre asuntos estratégicos fueron excepcionales”, dijo Modi.

El ministro de Defensa, Rajnath Singh, dijo que Rawat "sirvió al país con un valor y una diligencia excepcionales".

El jefe del ejército archirrival de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa, expresó sus condolencias por la "trágica muerte" de Rawat y su esposa, dijo su gobierno en un tuit.

La fuerza aérea dijo que se ordenó una investigación sobre el accidente.

Rawat, de 63 años, era el funcionario de más alto rango del ejército indio y el primer jefe de personal de defensa, cargo creado por el gobierno en 2019. También fue asesor del Ministerio de Defensa.

Su tarea principal fue reformar el ejército, que ha luchado por modernizar y mejorar la coordinación entre el ejército, la marina y la fuerza aérea.

Anteriormente se desempeñó como jefe del estado mayor del ejército y también comandó fuerzas en la Cachemira controlada por India y a lo largo de la frontera con China. Era un veterano de las operaciones de contrainsurgencia.

En 2015, Rawat supervisó los "ataques quirúrgicos" indios en la vecina Myanmar, cuando paracomandos entraron al país para atacar a los rebeldes naga que habían tendido una emboscada y habían matado a las tropas indias.

En 2017, otorgó una medalla de galantería a un oficial del ejército que había atado a un civil al frente de su jeep en Cachemira, donde los rebeldes luchan contra el dominio indio. El incidente provocó controversia dentro y fuera de India, y grupos de derechos humanos dijeron que el oficial usó al hombre como un escudo humano contra manifestantes que lanzaban piedras. Rawat dijo que las acciones del oficial estaban dentro de las reglas porque el ejército se enfrentaba a una "guerra sucia" en la región en disputa y tenía que luchar con métodos "innovadores".

El mes pasado, desencadenó otra controversia al decir en televisión que los residentes de Cachemira se están ofreciendo a "linchar a los terroristas ellos mismos" y que era una "señal muy positiva". Los linchamientos son ilegales según la ley india. No proporcionó ninguna prueba para respaldar su declaración.

Cachemira está dividida entre India y Pakistán, y ambos reclaman todo el territorio del Himalaya. La mayoría de los musulmanes de Cachemira apoyan el objetivo de los rebeldes de una Cachemira unida, ya sea independiente o bajo el gobierno de Pakistán.

Rawat sobrevivió anteriormente a un accidente de helicóptero en 2015 en el estado nororiental de Nagaland.

El tipo de helicóptero de transporte militar que se estrelló el miércoles, Mi-17V5, es ampliamente utilizado en India por el ejército y los ministros cuando visitan lugares de defensa.

En 2017, un helicóptero Mi-17V5 se estrelló en el estado nororiental de Arunachal Pradesh y mató a siete militares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD