buscar noticiasbuscar noticias

Jefe de la OMC abandonará cargo un año antes de lo previsto

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer agradeció a Azevedo por su servicio “ejemplar”

GINEBRA.

Jefe de la OMC abandonará cargo un año antes de lo previsto

Roberto Azevedo, exdiplomático brasileño, anunció el jueves que dejará el puesto el 31 de agosto, interrumpiendo un período caracterizado en tiempos recientes por amargas críticas del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusa a la entidad de estar parcializada en contra de Estados Unidos.

“Esta es una decisión que no he tomado a la ligera”, declaró Azevedo en una sesión especial de las delegaciones ante la OMC.

“Es una decisión personal, una decisión familiar, y estoy convencido de que esta decisión es en el mejor interés de esta organización”, añadió.

Es la primera vez que la OMC, fundada hace 25 años, ha tenido que llenar prematuramente el cargo de director general. Bajo las normas de la institución, la búsqueda de un sucesor debe comenzar lo antes posible.

El gobierno de Trump ha acusado a la OMC de estar parcializada en contra de Estados Unidos y de ignorar prácticas comerciales injustas por parte de China.

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer agradeció a Azevedo por su servicio “ejemplar”.

“Pese a las muchas deficiencias de la OMC, Roberto ha dirigido la institución con gracia y serenidad”, dijo Lighthizer en un comunicado.

“Será difícil de reemplazar”, añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD