buscar noticiasbuscar noticias

Jefe de derechos de la ONU: los ataques israelíes en Gaza pueden ser crímenes de guerra

El jefe de derechos humanos de la ONU dijo el jueves que las fuerzas israelíes pueden haber cometido crímenes de guerra en la guerra de 11 días con el grupo militante Hamas que gobierna la Franja de Gaza. Michelle Bachelet también pidió a Israel que permita una investigación independiente de las acciones militares en el último espasmo de violencia mortal

GINEBRA

Jefe de derechos de la ONU: los ataques israelíes en Gaza pueden ser crímenes de guerra

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos detalló al Consejo de Derechos Humanos la “escalada de hostilidades más significativa desde 2014” que dejó devastación y muerte en la Franja de Gaza antes de un alto el fuego la semana pasada.

La guerra de 11 días mató al menos a 248 en Gaza, incluidos 66 niños y 39 mujeres. En Israel, también murieron 12 personas, incluidos dos niños.

“Los ataques aéreos en áreas tan densamente pobladas resultaron en un alto nivel de civiles muertos y heridos, así como en la destrucción generalizada de la infraestructura civil”, dijo Bachelet.

“Tales ataques pueden constituir crímenes de guerra”, agregó, si se consideran indiscriminados y desproporcionados en su impacto sobre la población civil. Bachelet instó a Israel a garantizar la rendición de cuentas, como exige el derecho internacional en tales casos, incluso a través de "investigaciones imparciales e independientes" de las acciones en la escalada.

También se burló de las tácticas de Hamas que incluían ubicar activos militares en áreas civiles densamente pobladas y disparar cohetes desde ellas.

“Estos cohetes son indiscriminados y no distinguen entre objetos militares y civiles, por lo que su uso constituye una clara violación del derecho internacional humanitario”, dijo Bachelet. "Sin embargo, las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones en virtud del derecho internacional".

Advirtió que, a menos que se aborden las "causas fundamentales" de la violencia, "sin duda será una cuestión de tiempo hasta que la próxima ronda de violencia comience con más dolor y sufrimiento para los civiles de todos los lados".

El debate de un día involucró relatos personales de palestinos, como el de una joven periodista del barrio Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén, un punto de inflamación temprano que desencadenó la violencia, así como declaraciones de los 47 estados miembros del consejo y también estados observadores. .

La Organización de la Conferencia Islámica ha presentado una resolución que, de ser aprobada por el consejo, marcaría un nivel de escrutinio sin precedentes autorizado por el consejo al establecer una comisión permanente para informar sobre las violaciones de derechos humanos en Israel, Gaza y Cisjordania.

Es probable que se vote sobre el proyecto de resolución al final de la sesión, que es en gran parte virtual.

Israel, respaldado en ocasiones por Estados Unidos, acusa al consejo de prejuicio antiisraelí y, en general, se ha negado a cooperar con sus investigadores.

El embajador israelí Meirav Eilon Shahar dijo que Hamas, designada organización terrorista por Estados Unidos y sus aliados, había disparado 4.400 cohetes contra civiles israelíes desde “hogares, hospitales y escuelas palestinos. Cada uno de estos cohetes constituye un crimen de guerra ”.

“¿Qué harías si se dispararan cohetes contra Dublín, París o Madrid?”, Preguntó.

Riad al-Maliki, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, trató de resaltar años de sufrimiento de los palestinos en las tierras controladas u ocupadas por Israel.

La maquinaria de guerra israelí y el terrorismo de sus colonos continúan apuntando a nuestros niños que enfrentan asesinatos, arrestos y desplazamientos, privados de un futuro en el que puedan vivir en paz y seguridad ”, dijo en un mensaje de video.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD