buscar noticiasbuscar noticias

Japón, “es otro mundo digno de ser admirado”

El respeto y disciplina, además de la vocación por los adultos mayores, son elementos de su sociedad

Japón es una país identificado actualmente por sus innovaciones tecnológicas en todas las áreas, incluso con la creación de robots humanoides.

Japón, “es otro mundo digno de ser admirado”

La automatización en casi todo el transporte público, la falta de contacto entre los humanos y una actitud de limpieza que impresiona son algunos de los shock que puede tener un extranjero cuando visita Japón.

Y sobre este tema habla el Mario García, Jefe de Misión de la delegación mexicana que buscará poner en alto el nombre del País en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En sus contadas visitas a la capital japonesa, el directivo ha detectado rasgos diferentes de la conducta y hábitos de su pobladores que les han permitido ser una sociedad muy particular.

“No hay basureros, eso llama la atención y choca, porque uno genera basura todo el día y el japonés carga su basura y la depositan en su casa.

La mentalidad de que los objetivos comunes están por encima de los individuales, así como una cultura de respeto a las personas adultas mayores, a quienes se les considera sabios en muchos sentidos, hacen a la sociedad japonesa una de las más comprometidas con sus semejante.

Por ejemplo hay un día en específico, el tercer lunes de septiembre, dedicado a respetar y honrar a las personas mayores. Además, cuando se habla a otra persona, regularmente se emplea el vocablo “san” equivalente al señor o señora después del apellido.

También hay otras palabras que tienen implícito una mayor reconocimiento, como el caso de “sensei” para dirigirse a un maestro o un doctor, profesionistas que de entrada tienen ganado el respeto social.

Otra muestra de ello es la información que aparece en el portal de la Embajada de Japón en México sobre la cultura de ese país y que precisa que los japoneses han desarrollado un sistema de lenguaje honorífico, llamado keigo, empleado para mostrar el respeto del hablante por la persona a la que se dirige.

OBEDIENCIA SILENCIO

Una particularidad de la sociedad nipona es que durante mucho tiempo las niñas fueron educadas para atender a los padres y hermanos y luego a los esposos, siempre bajo un estricto régimen de obediencia y silencio.

Actualmente las mujeres son más independientes y ocupan más posiciones de poder dentro y fuera de la familia convirtiéndose en profesionistas y líderes, aunque no en un número considerable. La Ministra para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es la respetable Seiko Hashimoto.

Justamente la disciplina y el compromiso que tienen con ellos mismos y con la gente en general, permite identificar a los nipones como una sociedad que supera las adversidades rápidamente. Así lo hizo tras la II Guerra Mundial y más reciente después del accidente nuclear de Fukushima.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD