buscar noticiasbuscar noticias

Jalisco pone las carnitas

Ciudad de México

AL ALZA. El comportamiento del mercado apunta a que la producción va a crecer al menos un 4 por ciento respecto a las cifras registradas en 2017.Jalisco pone las carnitas

El 34 por ciento de la producción nacional de carne de cerdo se obtiene en Jalisco, donde los productores prevén cerrar el año con crecimiento.

El comportamiento del mercado apunta a que la producción va a crecer al menos un 4 por ciento respecto a las cifras registradas en 2017, de 1 millón 400 mil toneladas de carne de cerdo, adelantó Jorge Iván Espinoza Vázquez, director general de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco.

"La calidad de carne que se produce, el nivel de aceptación que ha tenido la carne en los consumidores, con la cual hemos subido el consumo per cápita de manera lineal. El 2017 se cerró con los 18.3 kilos de consumo de carne de cerdo por persona al año", dijo.

A nivel nacional se cuenta con alrededor de un millón de cerdas, las cuales producen alrededor de 16 millones de cerdos al año, mientras que Jalisco tiene 350 mil madres y 6 millones 40 mil cerdos.

"Ponen a Jalisco como líder indiscutible nacional en porcicultura, aportando aproximadamente el 34 por ciento de la producción nacional", señaló Espinoza Vázquez.

La industria también busca expandir sus horizontes y llegar a nuevos mercados.

"A México se le acaba de reconocer a principio de año como país libre de fiebre porcina clásica y ese reconocimiento abre la posibilidad de incursionar en muchos mercados distintos", expresó.

"Normalmente las áreas exportadoras naturales de México habían sido Sonora, Yucatán, que tenían una clasificación sanitaria distinta, ahora todo el País está en la misma condición, incluyendo a Jalisco, entonces va a permitir que los productores incursionen en otros mercados".

Esto abriría las puertas a mercados a los que antes no se podía llegar, como China, porque además de la calidad existe la habilidad de adecuarse a las necesidades de los distintos lugares y sus costumbres de consumo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD