buscar noticiasbuscar noticias

Italia, aún sin su Presidente

El juez del Tribunal Constitucional antimafia Sergio Mattarella se perfila como el favorito

Los legisladores eligen al sucesor del presidente italiano, Giorgio Napolitano. Se espera que mañana se elija al nuevo mandatario. Foto: APItalia, aún sin su Presidente

Ninguno de los candidatos a la Presidencia de Italia logró ayer los dos tercios necesarios para ser elegido, en momentos en que el juez del Tribunal Constitucional Sergio Mattarella se perfila como el favorito para suceder a Giorgio Napolitano.

Ayer, 538 de los 1,009 diputados, senadores y representantes regionales votaron en blanco.

Antes de que se celebrara la votación, el primer ministro Matteo Renzi aseguró que su candidato, Mattarella, resultaría elegido en la cuarta votación de mañana, día en el que el resultado será definido por quien obtenga un mínimo de 505 votos.

El Partido Democrático (PD) de Renzi, que suma 445 respaldos, dijo que apoyará la candidatura de Mattarella.

La agrupación Forza Italia, del exjefe de gobierno Silvio Berlusconi, y los socios de coalición del gobierno, la Nueva Centroderecha, anunciaron por el contrario que emitirán voto en blanco también en la cuarta cita.

En la primera fecha la votación estuvo liderada por el juez Ferdinando Imposimato, candidato del Movimiento 5 Estrellas, que obtuvo 120 votos.

Hoy tendrán lugar otras dos rondas, pero no se espera que se defina un resultado. Tanto parte del PD como numerosas agrupaciones anunciaron que votarían en blanco en las primeras tres vueltas.

El presidente saliente, Napolitano, fue largamente aplaudido y elogió a su potencial sucesor Mattarella como “una persona de absoluta lealtad, imparcialidad, rectitud democrática y gran comprensión de la Constitución”.

Mattarella, de 73 años, se inició en la política en 1983, tres años después de que su hermano Piersanti, gobernador de Sicilia, fuera asesinado por la mafia. Proviene de una familia de políticos, su padre era un destacado miembro del PD.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD