Israel lanza con éxito su sonda lunar Beresheet
Israel busca convertirse en el cuarto país en alunizar con éxito
Florida, Estados Unidos.
Una nave espacial israelí se dirige a la Luna tras haber sido lanzada a bordo de un cohete Falcon 9, en el primer intento del país de Medio Oriente de lograr un alunizaje.
Un satélite de comunicación para Indonesia es el principal cargamento del cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, que iluminó el cielo mientras emprendía el vuelo.
Sin embargo, el explorador lunar israelí financiado con inversión privada, algo nuevo no solo para Israel, sino para la exploración espacial comercial, es lo que está generando revuelo.
Israel busca convertirse en el cuarto país en alunizar con éxito, después de la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y China. La sonda espacial llamada Beresheet, que en hebreo significa génesis o "En el principio", tardará casi dos meses en llegar a la Luna.
La Luna estaba casi llena y brillando intensamente cuando el cohete se elevó en el cielo oriental. Media hora después del despegue, la sonda lunar estaba libre y en camino. Otra media después la nave ya estaba enviando datos y había desplegado sus patas de aterrizaje.
"Pensamos que ya era tiempo de un cambio y queremos que el pequeño Israel llegue hasta la Luna", dijo Yonatan Winetraub, cofundador de SpaceIL, una organización sin fines de lucro israelí que está detrás de la labor.
Beresheet, que cuenta con cuatro patas y es apenas del tamaño de una lavadora, orbitará alrededor de la Tierra en trayectorias cada vez más grandes hasta que sea capturada por la gravedad de la Luna y entre a su órbita. El alunizaje sería el 11 de abril en el Mar de la Serenidad.
Las misiones Apollo de la NASA en la década de 1960 y 1970 tardaron alrededor de tres días en llevar a los astronautas a la Luna, pero utilizaron enormes cohetes Saturno V. La misión Beresheet de 100 millones de dólares no pudo costear su propio cohete, ni siquiera uno pequeño, por lo que los organizadores optaron por un viaje compartido. Eso implica un viaje mucho más largo; actualmente la Luna está a casi 370 mil kilómetros (230 mil millas) de distancia.
...Y celebra Gobierno
Más de la sección
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró el exitoso lanzamiento al espacio del módulo no tripulado israelí Beresheet desde EU para cumplir una histórica misión en la Luna, que valoró como "un momento de gran orgullo" y lo consideró "un gran paso para Israel" y su tecnología.
El jefe de Gobierno y su esposa, Sara Netanyahu, presenciaron esta madrugada por televisión el lanzamiento de la primera cápsula lunar israelí desde Yahud (Israel), en una sala de control de la sede de la Industria Aeroespacial Israelí (IAI), el grupo estatal encargado del proyecto junto a la entidad privada y sin fines de lucro SpaceIL.
Tras el lanzamiento, que desde Yahud también contemplaron medio millar de ingenieros y los miembros de sus familias, Netanyahu consideró que "el verdadero combustible de esta nave espacial es la audacia y el ingenio israelí", y añadió que pese al "pequeño tamaño" de Israel, los logros de su gente son "gigantes".
Si Beresheet llega a la Luna, Israel se convertirá en el cuarto país del mundo tras EU, la URSS (hoy Rusia) y China que consigue llevar a una aeronave hasta la superficie lunar.