buscar noticiasbuscar noticias

Israel destruye “túnel de ataque” de Hamas cerca de Gaza

El ejército israelí destruyó un enorme “túnel de ataque” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), cerca de la frontera con Gaza, zona que ha sido escenario de protestas y violentos enfrentamientos con palestinos en los últimos tres viernes.

Israel destruye “túnel de ataque” de Hamas cerca de Gaza

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa Isralíes (FDI) informaron este domingo que el túnel, el más largo de Hamas descubierto hasta ahora, estaba ubicado al norte de la Franja de Gaza, cerca de un sitio a lo largo de la frontera, y había ingresado unos 20 metros dentro de Israel.

“El túnel tenía varios kilómetros de largo y los servicios de inteligencia militar creen que era parte de una red de túneles más amplia”, destacó la declaración oficial del Ejército, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily y el sitio Ynetnews.

Las FDI consideran que la excavación comenzó después de la guerra de Gaza del verano de 2014 y era usado por militantes de Hamas para llevar a cabo ataques terroristas en Israel, al amparo de las protestas que se han registrado en la frontera en las últimas semanas.

El viernes pasado se llevó a cabo la tercera jornada de masivas protestas a lo largo de la frontera de Gaza, conocidas como la “Marcha del Retorno”, que continuará hasta el 15 de mayo próximo, fecha programada para el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Un palestino murió y 233 más fueron heridos por los disparos de fuego real de las fuerzas israelíes para contener a más de 10 mil manifestantes que protestaron a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, quemando neumáticos y banderas israelíes, según datos del Ministerio de Salud de Gaza.

En su comunicado, el Ejército destacó que el túnel fue descubierto gracias una combinación de trabajo de reconocimiento de sus fuerzas armadas y las capacidades tecnológicas recientemente desarrolladas.

La vía subterránea, la quinta que cruza Israel y la octava que es destruida por las FDI en los últimos meses, fue descubierta gracias a un laboratorio, diseñado para descubrir e identificar túneles, a través de la una “investigación geológica innovadora" por parte de físicos, ingenieros y geólogos, destacó el comunicado.

“El personal del laboratorio está trabajando estrechamente con los cuerpos de inteligencia e ingeniería de las FDI, así como con otras unidades, desde el descubrimiento inicial del túnel hasta su destrucción final”, subrayó el documento.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, felicitó en un mensaje en su cuenta de Twitter a las FDI por la destrucción del túnel, que destacó ha sido "el más largo y profundo expuesto hasta el momento", el cual costó millones de dólares a Hamas.

En su mensaje, el ministro también se dirigió a los residentes de la Franja de Gaza, a quienes advirtió que Hamas estaba "ahogando" su dinero de ayuda en túneles.

"Ciudadanos de Gaza, Hamas está quemando su dinero en túneles que no llevan a ninguna parte. Los tendremos en nuestras manos", apuntó Lieberman.

En octubre de 2017, las fuerzas israelíes detonaron un túnel en construcción ubicado dentro de Israel cerca de la valla fronteriza, en las cercanías de la Khan Yunis, provocando lesiones a cuatro palestinos que se encontraban dentro de esa vía en ese momento.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD