buscar noticiasbuscar noticias

Israel desata huelgas a medida que aumentan las expectativas de tregua

Israel desató otra ola de ataques aéreos en la Franja de Gaza el jueves temprano, matando al menos a un palestino e hiriendo a varios, y Hamas disparó más cohetes, incluso cuando aumentaban las expectativas de que se acercaba un alto el fuego

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza 

Israel desata huelgas a medida que aumentan las expectativas de tregua

Las explosiones sacudieron la ciudad de Gaza y las bengalas naranjas iluminaron el cielo antes del amanecer, con bombardeos también reportados en la ciudad central de Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis. Cuando salió el sol, los residentes inspeccionaron los escombros de al menos cinco casas familiares destruidas en Khan Younis. También hubo fuertes ataques aéreos en una vía comercial en la ciudad de Gaza.

El ejército israelí dijo que golpeó al menos tres casas de comandantes de Hamas en Khan Younis y otra en Rafah, apuntando a "infraestructura militar", así como a una unidad de almacenamiento de armas en una casa en la ciudad de Gaza.

Con cientos de muertos en los peores combates desde la guerra de Israel y Hamas en 2014, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Israel el miércoles que esperaba "una desescalada significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego", pero Netanyahu retrocedió, diciendo estaba "decidido a continuar esta operación hasta que se cumpla su objetivo". Marcó la primera ruptura pública entre los dos aliados cercanos desde que comenzaron los combates y plantea una prueba difícil de la relación entre Estados Unidos e Israel al principio de la presidencia de Biden.

Sin embargo, un funcionario de inteligencia egipcio dijo que probablemente se produciría un alto el fuego el jueves por la noche o la madrugada del viernes, después de que la apelación de Estados Unidos reforzó los esfuerzos del propio Cairo para detener los combates. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir las delicadas conversaciones.

Khalid Okasha, director del Centro Egipcio de Estudios Estratégicos, que tiene estrechos vínculos con el gobierno, también dijo que era probable que se produjera un alto el fuego en ese período de tiempo, al igual que Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas.

Al visitar la región, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que Israel tiene "el derecho a defenderse contra ataques tan inaceptables". Pero también expresó su preocupación por el creciente número de víctimas civiles y el apoyo a los esfuerzos de tregua.

Incluso cuando los esfuerzos diplomáticos parecían cobrar fuerza, un ataque aéreo israelí se estrelló contra la casa de dos pisos de la familia Khawaldi en Khan Younis, destruyéndola. Los 11 residentes, que dormían fuera de la casa por miedo, resultaron heridos y hospitalizados, dijo Shaker al-Khozondar, un vecino.

La metralla también alcanzó su propia casa, matando a su tía e hiriendo a su hija y a otros dos parientes, dijo. Al-Khozondar habló desde el dormitorio de su tía Hoda donde ella había muerto. Las ventanas estaban destrozadas y las almohadas de la cama y los escombros estaban manchados de sangre.

Weam Fares, portavoz de un hospital cercano, confirmó la muerte y dijo que al menos 10 personas resultaron heridas en huelgas durante la noche.

Fuertes ataques aéreos también golpearon una calle en el campo de refugiados de Jabaliya en el norte de Gaza, destruyendo casas destartaladas con techos de metal corrugado en las cercanías. El ejército dijo que golpeó dos lanzadores subterráneos en el campamento utilizados para disparar cohetes contra Tel Aviv.

"Nunca en mi vida había visto tanta destrucción", dijo Ibrahim Afana, de 44 años. "Ni siquiera tuvimos tres minutos para ponernos una zapatilla", dijo, describiendo la huida en pánico de su familia después de que los despertó el bombardeo. Dijo que el ejército había llamado a algunos residentes para advertirles sobre los inminentes ataques. No hubo informes de víctimas.

La actual ronda de enfrentamientos entre Israel y Hamas comenzó el 10 de mayo, cuando el grupo militante disparó cohetes de largo alcance hacia Jerusalén después de días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa , un lugar de conflicto sagrado para judíos y musulmanes. . Las tácticas de mano dura de la policía en el complejo y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por colonos judíos habían avivado las tensiones.

Desde entonces, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos que, según dice, han tenido como objetivo la infraestructura de Hamas, incluida una vasta red de túneles. Hamas y otros grupos militantes incrustados en áreas residenciales han disparado más de 4.000 cohetes contra ciudades israelíes , cientos se quedaron cortos y la mayoría de los demás fueron interceptados.

Al menos 230 palestinos han muerto, incluidos 65 niños y 39 mujeres, con 1.710 personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no desglosa las cifras en combatientes y civiles. Hamas y el grupo militante Jihad Islámica dicen que al menos 20 de sus combatientes han sido asesinados, mientras que Israel dice que el número es de al menos 130. Unos 58.000 palestinos han huido de sus hogares.

Doce personas en Israel, incluido un niño de 5 años, una niña de 16 años y un soldado, han muerto. El ejército dijo que un misil antitanque disparado desde Gaza golpeó un autobús vacío cerca de la frontera el jueves, hiriendo levemente a un soldado israelí.

Desde que comenzaron los combates, la infraestructura de Gaza, ya debilitada por un bloqueo de 14 años, se ha deteriorado rápidamente . Los suministros médicos, el agua y el combustible para la electricidad se están agotando en el territorio, en el que Israel y Egipto impusieron el bloqueo después de que Hamas tomó el poder en 2007.

El bombardeo israelí ha dañado más de 50 escuelas en todo el territorio, según el grupo de defensa Save the Children, destruyendo por completo al menos seis. Mientras se realizan las reparaciones, la educación de casi 42.000 niños se verá interrumpida.

Los ataques israelíes también han dañado al menos 18 hospitales y clínicas y destruido un centro de salud, dijo la Organización Mundial de la Salud. Casi la mitad de todos los medicamentos esenciales se han agotado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD