buscar noticiasbuscar noticias

Israel anuncia el cierre de su embajada en Paraguay

Israel informó que cerrará su Embajada en Paraguay después de que el Gobierno paraguayo haya anunciado que restablecerá su embajada en Tel Aviv, solo unos meses después de que el anterior Ejecutivo convirtiera al país en el tercero del mundo en trasladar la legación a Jerusalén.

En mayo, el entonces Presidente paraguayo, Horacio Cartes (izq.) se reunió con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, ante la apertura de la Embajada en Jerusalén, que hoy el país regresó a Tel Aviv. Foto: APIsrael anuncia el cierre de su embajada en Paraguay

"El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay", informó en un comunicado Exteriores, cuya cartera desempeña el propio Netanyahu.

"(Israel) ve con gran gravedad la excepcional decisión de Paraguay, que enturbiará las relaciones entre ambos países", agrega el texto.
Paraguay anunció este miércoles el inmediato retorno de su Embajada a Tel Aviv tras la mudanza a Jerusalén que se hizo efectiva en mayo pasado por orden del entonces presidente Horacio Cartes.

"Aquel traslado fue unilateral, visceral y sin justificativo", dijo el canciller Luis Castiglioni en conferencia de prensa añadiendo que la vuelta se hará de forma inmediata.

El titular de Relaciones Exteriores reconoció que cuando Cartes habilitó las oficinas diplomáticas en Jerusalén algunos gobiernos árabes les expresaron su preocupación.

"Somos amigos y aliados históricos de Israel, mantenemos nuestra vocación de amistad y de alianza. Permanentemente, Paraguay en las Naciones Unidas apoya candidaturas de Israel", dijo.

El 21 de mayo, el propio Cartes habilitó la sede diplomática en el interior del denominado Parque Tecnológico sin especificar los motivos de aquella decisión.

Por entonces, el ganador de las elecciones presidenciales de abril y actual Mandatario, Mario Abdo Benítez, anticipó que revisaría los motivos del cambio de sede.

"Uno de los componentes más complejos del conflicto (entre Israel y Palestina) es el estatuto de Jerusalén y en tal contexto Paraguay considera que debe ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes", señaló Castiglioni.

Paraguay se unió a Guatemala y a Estados Unidos en el traslado de su Embajada a Jerusalén, un movimiento propiciado por el Presidente Donald Trump y aplaudido por el Estado israelí,

La decisión desató protestas en el mundo árabe, pues se reconocía de facto a Jerusalén como la capital de Israel, aunque la ciudad se considera un punto crucial en las negociaciones para alcanzar una solución de dos estados: uno israelí y uno palestino.

Castiglioni recordó que en 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas se ocupó del tema.

"Paraguay emitió su voto a favor del Plan de Partición de Palestina, aprobado por la resolución número 181 de dicho órgano, el cual contemplaba la creación de dos Estados: uno judío y uno árabe, así como un régimen especial internacional de corpus separatum para la Ciudad Santa de Jerusalén".

"Paraguay se ha adherido a la visión de una región en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas conforme al criterio plasmado en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", manifestó en otro párrafo.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD