buscar noticiasbuscar noticias

Isla Guadalupe punto clave para conservar al Tiburón Blanco

Es este marcaje arroja por lo menos 272 tiburones blancos en aguas de Isla Guadalupe y cuyo número significa que esta área protegida se ha convertido en un punto clave para la conservación de ésta

Isla Guadalupe, BC.

Isla Guadalupe punto clave para conservar al Tiburón Blanco

Durante un recorrido en los alrededores de la isla, perteneciente al territorio de Baja California, el investigador Mauricio Hoyos compartió con Notimex la importancia que guarda este recinto y que hoy es resguardado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con pescadores de la zona y elementos de la Marina Armada de México.

El especialista reveló que en los últimos dos años, los expertos apoyados con testimonios de pescadores, un sistema de fotoidentificación, marcas acústicas y cámaras de video, han descubierto que los tiburones juveniles permanecen en esta isla todo el año.

Lo anterior representa un importante descubrimiento, ya que hasta ahora se sabía que el tiburón blanco llegaba a esta isla en julio y se retiraban hacia el norte en diciembre, sin embargo, datos recientes revelan que los juveniles se están empezando a quedar en está área.

Mauricio Hoyos explicó que de continuar esta actitud “los tiburones blancos podrían convertirse en residentes de esta zona, lo que constituye un dato de gran relevancia ya que ello representa una oportunidad más sólida para estudiar el comportamiento de estos escualos y obtener más información".

A bordo de la embarcación Souththern, y frente a la costa norte de la isla, el investigador explicó que la estancia permanente de los tiburones juveniles pudiera deberse a varios factores, entre los que destaca “un mejor estado de salud del ecosistema.

Esto bien podría deberse a los trabajos de conservación que llevan a cabo la Conanp, en coordinación con ONGs, pescadores y empresas, incluidas la turísticas; la abundancia de alimentos y a fenómenos climatológicos.

Desde luego, los factores concretos se determinarán durante los próximos meses, ya que esta mayor estancia de los tiburones permitirá hacer un seguimiento más profundo y continuo que revelen los secretos que guarda este ejemplar marino y que revelan “no a un depredador asesino de hombres, sino a un ejemplar clave que encabeza la cadena alimenticia del mar”.

Los expertos han detectado que los tiburones juveniles (e menos de tres metros de largo) permanecen cerca de la costa y que la mayor parte del tiempo se mantienen a profundidades menores a 50 metros para no ser atacados por los tiburones más grandes.

Los tiburones adultos se alejan y permanecen a 200 metros de profundidad y cuando se acercan a las playas lo hacen para cazar elefantes marinos, que resultan ser sus presas favoritas y de los cuales hay una importante colonia en Isla Guadalupe durante esta temporada del año.

Al respecto, Sergio Patgher Casillas, gerente de marca y Responsabilidad Social Telcel, recordó que en alianza con World Wild Found (WWF) la Fundación Telmex Telcel protegen desde hace una década a 15 especies del Mar de Cortés, entre las que están tortugas, tiburones y ballenas, así como sus hábitats.

Dijo que desde 2003 la alianza trabaja para la preservación y cuidado de la mariposa monarca y los bosques templados, donde este lepidóptero hiberna; además de cuidar a otras especies icónicas del país como el Jaguar.

En el caso del tiburón blanco, expuso que se ha colaborado en la colocación de marcas acústicas a por lo menos 71 ejemplares, las cuales emiten señales a receptores fijados en el fondo marino y que registran la presencia del tiburón, con lo que se determina cuántas veces regresan a la isla.

Es este marcaje el que ha permitido elaborar un censo que arroja la presencia de por lo menos 272 tiburones blancos en aguas de Isla Guadalupe y cuyo número significa que esta área protegida se ha convertido en un punto clave para la conservación de ésta y otras especies que incluso son endémicas de la ínsula.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD