Irrumpen hombres armados en la residencia de 'lavador' de Tomás Yarrington, en Texas
Se rinden al ser sitiados por elementos de SWAT en propiedad de Antonio Peña ArgüellesAgentes de la policía de San Antonio, Texas, arrestaron a tres hombres que irrumpieron ayer por la madrugada en la casa de Antonio Peña Argüelles, detenido en febrero pasado bajo cargos de ''lavado'' de dinero para un cártel mexicano de las drogas.
Peña Argüelles, el hombre que presuntamente fue enlace entre los líderes de una organización criminal y políticos de Tamaulipas, entre ellos el exgobernador Tomás Yarrington, fue capturado en Texas en febrero pasado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
En el reporte sobre el incidente de ayer, se señala que los tres hombres entraron por la fuerza a la casa ubicada en el lujoso barrio residencial de Champion Ridge, donde de acuerdo con la policía, aparentemente acudieron a intimidar o secuestrar a la novia de Peña Argüelles.
El jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus, informó que la mujer y su trabajadora doméstica pudieron escapar sin ser lesionadas.
Un equipo especial SWAT de la policía llegó al lugar y sorprendió a los sospechosos aún antes de que éstos pudieran salir de la casa, lo que provocó que se parapetaran dentro de la vivienda por un tiempo antes de rendirse y entregarse a las autoridades.
La policía identificó a uno de los sospechosos como hijo de Peña Argüelles e informó que los tres hombres irrumpieron en la casa porque creían que la novia, que aún vive ahí, dio información a las autoridades que condujeron a su arresto en febrero pasado.
Según acusación interpuesta en una corte federal de San Antonio, Peña Argüelles usaba la residencia para esconderse de un grupo criminal mexicano, luego que la banda matara en noviembre de 2011 a su hermano Alfonso en Nuevo Laredo y dejara su cuerpo en una plaza con un mensaje para él.
El mensaje, escrito en una manta acusaba a Peña Argüelles y a su hermano Alfonso, de haber robado cinco millones de dólares de la pandilla criminal.
Según las autoridades estadounidenses, los hermanos Argüelles servían de intermediarios entre capos del narcotráfico y funcionarios corruptos del estado de Tamaulipas, recibiendo y entregando dinero que era pagado por el grupo criminal como soborno a cambio de protección.
ANTECEDENTES
Antonio Peña Argüelles ya había sido detenido e investigado en México en 2008, pero quedó libre y se convirtió en un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes del gobierno federal.
En el expediente 12-mj-00120-NSN que se integró en contra de Peña Argüelles y se presentó el 6 de febrero pasado ante la corte para el Distrito Oeste de Texas, en el que se detallan las actividades criminales de este presunto operador del crimen organizado, se indica que la DEA documentó -por medio de las declaraciones de cuatro testigos protegidos- que estaba implicado, entre otros delitos, en operaciones de lavado de dinero desde el año 2000.
El documento, cuya copia tiene El Universal, incluye la declaración del testigo colaboradorde la DEA identificado como CS-3, quien reveló que "durante agosto de 2008, Antonio Peña Argüelles fue detenido por militares mexicanos en el aeropuerto de la Ciudad de México" y habría estado a disposición de las autoridades "aproximadamente 53 días", para ser investigado por delincuencia organizada.
Al respecto, se consultó a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la detención del presunto operador del narcotráfico, para determinar si el tiempo que estuvo detenido correspondió a un arraigo, los delitos que se le imputaron y las razones de que se le dejara en libertad. Sin embargo, la dependencia indicó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no cuenta con antecedentes del supuesto delincuente.
Pero autoridades del gobierno federal confirmaron que Peña Argüelles fue detenido e investigado, pero ante la información que tenía por ser un hombre cercano a los líderes de la organización criminal, se convirtió en testigo protegido de la PGR, aunque no se detallaron las condiciones en las que ingresó al programa, pues es un hecho que regresó a Estados Unidos.
De acuerdo con la declaración del testigo CS-3, después de estar a disposición de las autoridades mexicanas casi dos meses "después de su salida de México, Peña-Argüelles regresó a San Antonio, Texas donde había comprado una residencia".
El mismo testigo detalla que en 2008, Antonio Peña se reunió con el exgobernador Tomás Yarrington "en varias ocasiones en una casa en San Antonio, que estaba siendo alquilada" por el político mexicano, encuentros en los que ambos personajes tenían desacuerdos, presuntamente sobre el dinero que el cártel del narcotráfico entregaba al exmandatario matamorense.
Otro testigo de la DEA identificado como CS-2 declaró que no sólo Yarrington formaría parte de una red de protección integrada por políticos de Tamaulipas, pagada por el cártel del narcotráfico a cambio de protección, ya que aseguró que desde 2000 Peña Argüelles comenzó a recibir el dinero para pagar a los integrantes de esta estructura de corrupción.
Dijo que "esta relación se inició con la elección del gobernador Tomás Yarrington y continuó con la colocación de otros candidatos del PRI en posiciones de gobierno en todo Tamaulipas, que podrían asegurar la protección favorable para los cárteles".
