buscar noticiasbuscar noticias

Irán rechaza acusación de EEUU sobre ataques a Arabia Saudí

Los ataques provocaron la “suspensión temporal de operaciones de producción” en las instalaciones de procesamiento de Abqaiq y el campo petrolífero de Khurais, indicó Riad

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.

Irán rechaza acusación de EEUU sobre ataques a Arabia Saudí

Por su parte, un líder de los rebeldes hutíes de Yemen dijo el domingo que pudieron “explotar vulnerabilidades” en el sistema saudí de defensa aérea para llevar a cabo el bombardeo del sábado.

Muhammad al-Bukhaiti dijo a The Associated Press el domingo que las acusaciones de Estados Unidos de que Irán estaba detrás del ataque reflejaban “bancarrota política” de Washington.

Los ataques provocaron la “suspensión temporal de operaciones de producción” en las instalaciones de procesamiento de Abqaiq y el campo petrolífero de Khurais, indicó Riad.

Eso supuso paralizar unos 5,7 millones de barriles de crudo, según las autoridades, que prometieron que las reservas del reino compensarían la diferencia. La cantidad afectada equivalía al 5% de la producción diaria en todo el mundo.

Aunque los mercados seguían cerrados el domingo, el ataque podría afectar a los precios de la energía en todo el mundo. También aumentaron las tensiones en la región, en medio de una crisis creciente entre Washington y Teherán por el desmoronamiento del acuerdo nuclear de Irán con varias potencias internacionales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó directamente a Irán por el ataque en varios tuits el sábado por la tarde, sin presentar pruebas para sustentar su acusación.

“Entre todas las peticiones de desescalada, Irán ha lanzado ahora un ataque sin precedentes contra los suministros energéticos del mundo”, escribió Pompeo. “No hay pruebas de que los ataques llegaran de Yemen”.

Estados Unidos, Occidente, sus aliados en el Golfo Pérsico y expertos de Naciones Unidas creen que Irán proporciona armas y drones a los hutíes, una acusación que Teherán rechaza.

Las autoridades estadounidenses indicaron antes que al menos un ataque reciente de dron contra Arabia Saudí se había lanzado desde Irak, donde Irán apoya a milicias chiíes. En las últimas semanas, esas milicias han sido blanco de misteriosos bombardeos, al menos uno atribuido a Israel.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní Abbas Mousavi tachó el domingo las declaraciones de Pompeo como “comentarios ciegos y fútiles”.

“Los estadounidenses adoptaron la política de ‘máxima presión’ contra Irán, que, debido a su fracaso, se está convirtiendo en ‘máximas mentiras’”, dijo Mousavi en un comunicado.

Por su parte, la oficina del primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, emitió un comunicado el domingo negando que el ataque de dron viniera de su país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD