buscar noticiasbuscar noticias

Irán advierte a Europa y reclama cambios en el pacto nuclear

Los comentarios de Ali Rabiei a periodistas en Teherán remarcaron el plazo fijado por el país

TEHERÁN.

Irán advierte a Europa y reclama cambios en el pacto nuclear

Teherán “dará un firme paso” alejándose del pacto nuclear con potencias internacionales si Europa no puede ofrecer nuevos términos antes de que venza el plazo límite esta semana, según dijo el lunes un portavoz del gobierno iraní mientras altos diplomáticos iraníes viajaban a Francia y Rusia para negociaciones de última hora.

Los comentarios de Ali Rabiei a periodistas en Teherán remarcaron el plazo fijado por el país, que dio a Europa hasta el viernes para proponer una forma de que Teherán pueda vender su petróleo en el mercado global. Estas ventas se paralizaron debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump retirase a su país del acuerdo hace un año.

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se encontraba de viaje en Moscú, mientras que su número dos viajó a París con un equipo de economistas para un último esfuerzo diplomático antes de que venciera el plazo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sorprendió la semana pasada a la cumbre del Grupo de los 7 en Francia al invitar a Zarif.

La estrategia de Irán es de “compromiso por compromiso”, dijo Rabiei el lunes.

“El petróleo iraní debe comprarse y ese dinero deber ser accesible para que regrese a Irán”, detalló. “Este es el tema de nuestras conversaciones”.

No estaba claro cuáles eran los términos de las negociaciones. En teoría, cualquiera descubierto comprando crudo iraní sería objeto de sanciones estadounidenses y podría quedarse fuera del mercado financiero estadounidense.

Irán ya ha superado los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio que establecía el acuerdo de 2015. Sin embargo, Teherán ha dicho que esos pasos pueden revertirse con rapidez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD