buscar noticiasbuscar noticias

Irak investigará ataque a base que mató a soldados de EEUU

La relación entre Washington y Bagdad se tensó en los últimos meses luego de un ataque con un cohete a una base iraquí

BAGDAD.

Irak investigará ataque a base que mató a soldados de EEUU

Al menos 12 miembros de la coalición resultaron heridos por el lanzamiento de una serie de cohetes contra la base Camp Taji, ubicada a 27 kilómetros (17 millas) al norte de Bagdad, explicó un comunicado de la coalición liderada por Estados Unidos. Un camión equipado con lanzacohetes katyusha de 107 mm fue descubierto por las fuerzas de seguridad iraquíes a unos pocos kilómetros (millas) de la base luego del incidente.

El primer ministro interino de Irak, Adel Abdul-Mahdi, ordenó investigar lo que calificó de “un desafío de seguridad muy grave y un acto hostil”, explicó el comando de operaciones conjuntas del país en un comunicado.

Naciones Unidas condenó el ataque y alegó que “alejó la atención política crítica” de los continuos desafíos internos de Irak, que amenazan con crear un vacío de poder en el gobierno.

“Lo último que necesita Irak es server de escenario para venganzas y batallas externas”, añadió el comunicado.

La relación entre Washington y Bagdad se tensó en los últimos meses luego de un ataque con un cohete a una base iraquí en el que murió un contratista estadounidense en diciembre. Estados Unidos respondió con ataques aéreos contra la milicia Kataib Hezbollah, respaldada por Irán, lo que provocó protestas en si embajada en la capital iraquí.

Entonces, un ataque de un dron estadounidense mató en Bagdad al general iraní Qassem Soleimani, un alto comandante responsable de operaciones en todo Oriente Medio. Después de esto, Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra las fuerzas de Estados Unidos en Irak, en el ataque más directo de la República Islámica a Washington desde la toma de su embajada en Teherán en 1979.

En Irak hay al menos 5.200 soldados estadounidenses, formando y asesorando a las fuerzas iraquíes como parte de una coalición internacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD