Irak investiga si máximo líder del Estado Islámico murió o fue herido
“Todavía estamos recolectando y cotejando información para hacer una evaluación precisa”, dijo el vocero del Ministerio iraquí del Interior, Saad Maan, citado por la cadena árabe Al Arabiya
Bagdad.- Los servicios de seguridad iraquíes intentan hoy confirmar si el máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, murió o resultó herido en el ataque contra su convoy en la provincia de Al Anbar, cerca de la frontera con Siria.
La Fuerza Aérea de Irak atacó el domingo el convoy de al-Baghdadi en la occidental provincia de Al Anbar, cuando se dirigía a Karabla, cerca de la ciudad de al-Qaim, en la frontera siria, para presidir una reunión con comandantes del EI, aseguraron fuentes militares iraquíes.
Hasta ahora se desconoce la suerte del líder del EI, quien en junio de 2014 se proclamó califa del grupo yihadista en las zonas bajo su control en Irak y Siria.
El edificio donde se llevaba a cabo la reunión también fue alcanzado por cohetes lanzados por las fuerzas iraquíes, indicó un comunicado de las autoridades.
“De acuerdo con antiguos miembros de las fuerzas de seguridad que viven ahí, al-Baghdadi fue herido de gravedad y varios jefes yihadistas murieron”, dijo Rafa al Fahdawi, líder de una organización de tribus de esa región opuestas al EI.
Más de la sección
“Según residentes de Karabla, al-Baghdadi y otros jefes fueron llevados a un hospital de Albu Kamal, una localidad situada del otro lado de la frontera, a unos 15 kilómetros de distancia”, dijo un responsable de los servicios de seguridad.
El gobierno de Bagdad aseguró la víspera que el máximo dirigente del EI había sido “llevado de urgencia” del lugar del ataque en un vehículo, pero sin aclarar si había muerto o estaba herido.
Este lunes, fuentes médicas y oficiales afirmaron que en el ataque murieron al menos ocho miembros del EI, entre ellos dos dirigentes, identificados como Omar al Kubaisi y Saad al Karbuli, quien coordinaba la seguridad durante traslados de jefes del grupo yihadista.
En el ataque habrían muerto además el marroquí Abú Yusef al Jezraui, Abú Husein al Salmani -encargado del sistema de recaudación fiscal islámico- y Wad al Latif Yomé al Mohamadi, responsable de las operaciones suicidas del EI.
Seguidores del EI han asegurado que su organización sobrevivirá incluso en el caso hipotético de que haya muerto su líder y califa, con lo que crecen las especulaciones sobre el posible fallecimiento de al-Baghdadi en un ataque de la aviación iraquí.
La coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que ha realizado más de siete mil ataques aéreos contra objetivos del EI en Siria e Irak desde agosto 2014, no ha comentado sobre el ataque contra el convoy de al-Baghdadi.