buscar noticiasbuscar noticias

Invitan a prevención de cáncer mamario

Feria de la Salud. La mala alimentación, estrés y la falta de conocimiento vuelven mortal el padecimiento

AUTOEXPLORACIÓN es la mejor manera de detectar el problema.Invitan a prevención de cáncer mamario

En el marco del día de protección contra el cáncer de mama que se celebrará este 19 de octubre, fue realizada una feria de la salud en la explanada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se repartieron folletos con el fin de enseñar a las mujeres cómo auto explorarse y detectar anomalías en los pechos, así como a los lugares dónde pueden acudir.

De acuerdo con el médico oncólogo de la unidad Mario Antonio Calzada Ramos el cáncer de mama atraviesa por 4 etapas, en la primera existen más probabilidades de cura. “Esta es la etapa de detección temprana, donde nos gustaría que todas quiénes son diagnosticadas con cáncer estuvieran porque aquí la probabilidad de curarse es de 85 por ciento, es decir que de cada 100 diagnósticos habrá solo 15 donde regresará el cáncer luego de los tratamientos, pero entre más tiempo pase las probabilidades disminuyen”.

Dijo que en las etapas 2 y 3 la probabilidad de vida a cinco años es de apenas el 50 por ciento, mientras que en la etapa 4 (cuando el cáncer ha invadido todo el tejido) difícilmente hay esperanzas. “Muchas pacientes llegan y en cuanto escuchan la palabra cáncer piensan automáticamente en muerte y no es así, los procesos y tratamientos están muy avanzados que se les puede dar a todas opciones de vida, aunque entre más pronto se detecte estas incrementan”.

Las mamografías son la manera más eficiente de detectar tumores cancerígenos en los pechos.

El cáncer de mama no sólo afecta a mujeres mayores de 35 años, en el ISSSTE de Reynosa se han detectado casos en jóvenes menores a 25 años. “Aveces piensan que esta enfermedad es solo de personas grandes, pero no es así, el cáncer afecta incluso a adolescentes por eso es importante la auto exploración, que los padres inviten a sus hijas a realizarse chequeos, que se quiten la pena”.

imagen-cuerpo

Lo que influye...

Calzada Ramos aseguró que el 90 por ciento de los casos que son diagnosticados en la ciudad se deben a anomalías en las células que se van adquiriendo por mala alimentación, obesidad y estilo de vida. “De esto el 35 por ciento se atribuye a la dieta, recientemente todos los embutidos como salchichas y jamón fueron agradados como elementos cancerígenos tipo 2 b, solo por encima de otros elementos como el tabaco”.

Afirmó que solo 1 de cada 10 casos de cáncer esta relacionado a herencia familiar.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD