buscar noticiasbuscar noticias

Invitan a integrarse al Seguro Popular

El más grande a nivel país, por cobertura de afiliados y de atenciones. Destacan importancia de tener este servicio.

Díaz Ordaz, Tam.

INFORMAN. El Seguro Popular es uno de los programas de salud social más amplios en nivel nacional.Invitan a integrarse al Seguro Popular

Personal del Centro de Salud destacó la importancia de tener este servicio de seguridad social. Este seguro cuenta con 285 patologías por causes, es decir un poco más de mil 400 enfermedades, siendo este servicio médico el más grande en el país con un padrón de más de 57 millones de afiliados en todo México.

Dicha cobertura de enfermedades son las consideradas las más comunes en los mexicanos. Existen programas como Seguro Médico Siglo XXI el cual se trata de que todos los niños menores de cinco años obtengan cobertura para cualquier enfermedad que padezcan.

Otro Servicio o programa es el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que son enfermedades como: Cáncer de Mama, Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Testículo, Cáncer de Ovario Germinal, Próstata, Colon y Recto.

El programa Embarazo Saludable tiene como objetivo evitar la muerte materno-infantil al llevar un control en tiempo y forma de todas las mujeres embarazadas afiliadas al Seguro Popular.

Así mismo, existe el programa de Portabilidad que consta de brindar atención a todas las personas afiliadas a este servicio médico en todo México, es decir sin importar el estado en donde se haya afiliado.

El personal del Centro de Salud, informó que para realizar las gestiones, deben acudir al Palacio Municipal.

Por ultimo cabe destacar que los requisitos para poder gestionar este programa de salud social, son: Identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, certificado de nacimiento (en caso de ser recién nacidos), si su póliza esta vencida; es necesario presentar el numero de afiliación, todos los documentos anteriores deben de ser entregados en original y copia.

Las personas interesadas en incorporarse al Seguro Popular deben acudir a alguno de los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO’s), ubicados en centros de salud y hospitales. Para conocer la dirección del módulo más cercano al domicilio que le convenga, puede llamar al 01 800 717 25 83 o consulte el Directorio de Módulos de Afiliación y Orientación en el internet.

Obligaciones

Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Hacer uso de la póliza, documento de naturaleza personal e intransferible, para acreditarse como beneficiario y presentarla siempre que se requieran servicios de salud.

Informarse sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica.

Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre sus antecedentes, necesidades y problemas de salud.

Cumplir las recomendaciones y prescripciones del tratamiento o procedimiento general al que haya aceptado someterse.

Informarse acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos que le sean indicados o aplicados, así como los procedimientos de consultas y quejas.

Cubrir oportunamente las cuotas familiares y reguladoras que, en su caso, le sean fijadas.

Dar un trato respetuoso al personal médico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus acompañantes.

Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento.

Hacer uso responsable de los servicios de salud.

Proporcionar de manera fidedigna la información necesaria para documentar su incorporación al Sistema de Protección Social en Salud y para la definición del monto a pagar por concepto de cuota familiar.

Acudir al Módulo de Afiliación y Orientación en caso de necesitar alguna modificación y/o actualización en los datos de su póliza de afiliación, tales como cambio de domicilio, incorporación o baja de un integrante de la familia, cambio en la seguridad social de algún miembro, u otro.

Derechos

Recibir, bajo ningún tipo de discriminación, los servicios de salud: medicamentos e insumos esenciales requeridos para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos cubiertos en la red de unidades médicas del Seguro Popular.

Recibir servicios integrales de salud.

Acceso igualitario a la atención.

Recibir trato digno, respetuoso y atención de calidad.

Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud.

Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación necesaria respecto a la atención de su salud e igualmente sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que les sean indicados o aplicados.

Conocer el informe anual de gestión del Sistema de Protección Social en Salud.

Contar con expediente clínico.

Decidir libremente sobre su atención.

Otorgar su consentimiento válidamente informado y rechazar, en su caso, tratamientos o procedimientos.

Ser tratado con confidencialidad.

Contar con las facilidades para obtener una segunda opinión.

Recibir atención médica en urgencias.

Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención médica.

No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que reciba.

 Presentar quejas ante los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), o ante los Servicios Estatales de Salud, por la falta o inadecuada prestación de servicios, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD