buscar noticiasbuscar noticias

Invitan a declararse completo ante Fisco

gilberto.banda@elmanana.com

Invitan a declararse completo ante Fisco

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) prevé casi 7 millones de declaraciones a presentar durante el mes. Por el acceso a información de cuentas bancarias desde 2005, Hacienda sugiere informar todos los Ingresos.

El contador público auditor, Alberto Tea Carrasco anota que, conforme a la ley, los extranjeros también deben declarar por sus actividades empresariales o profesionales.

Con el slogan de “pon tu granito de arena” el SAT anuncio desde el pasado 29 de marzo la aplicabilidad del software inteligente gratuito vigente para el ejercicio fiscal 2018, que permitirá a las personas físicas enviar vía internet su declaración anual, el cual incluye cambios no sustanciales conforme a las versiones anteriores.

Resulta conveniente aclarar que no solamente se incluyan cualesquiera de los nueve tipos de categorías, a saber: salarios, actividades empresariales y profesionales, rentas, enajenaciones, adquisiciones, intereses, premios, dividendos sino además informar si obtuvo Prestamos o Donativos que hubieran rebasado los $600 mil pesos en el año.

TRASCENDENCIA DE IMPUESTOS

De los 5.5 billones de pesos que gasto el sector público durante 2018, los contribuyentes a través del pago de impuestos financiaron 55%, con un total de 3 billones de pesos, según el último Informe tributario de la SHCP.

Por segundo año consecutivo, es de las aportaciones más grandes que se han generado desde 1990 fecha en que tiene registro la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En el primer año de gobierno de Enrique Pena Nieto (2013) los ingresos tributarios aportaron al gasto publico 37% del total y en el 2014 con la entrada en vigor de la reforma fiscal fue de 40%; en el 2015 de 48%; en el 2016 del 51%; y en el 2017 del 55% del gasto total.

Con $1.6 billones de pesos, el Impuesto sobre la renta continúa siendo el gran impulsor de la recaudación en México, aportando casi el 30% del gasto total, contrastando con lo registrado en el 2013, cuando represento solo un 23%.

Aun así, la recaudación significa poco más del 13% del PIB, manteniéndose muy por debajo de la media de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que algunos economistas afirman que esto podría ser distinto si se incorporaran todos los que integran la economía informal.

MÁS CONTRIBUYENTES PERO APORTAN MENOS 

El especialista tributario Herbert Bettinger, afirma que el ¨problema de la recaudación es que todavía son pocos los que pagan impuestos en el país¨, y es que ¨cada vez que suben la recaudación, está afectando la economía de las personas y al impactar en esto, hay menos inversión, menos gasto y menos ahorro¨.

Tea Carrasco añade que oficialmente al tercer trimestre 2018 el SAT anuncio en su Informe de Situación Económica que ya cuenta con 70 millones de contribuyentes registrados (68 millones personas físicas y 2 millones personas morales), aunque muchos opinan que no todos son activos, pues hay exentos por sus niveles de ingresos y su actividad, por lo que se estima extraoficialmente unos 25 millones sobre quienes recae verdaderamente la carga fiscal.

Aunque se fiscalice y se combata la evasión, la base sobre la cual se enfoca el SAT sigue siendo incompleta y pequeña, afirmo recientemente Lic. Leticia Armenta, economista del ITESM.

¿Y CUÁLES SON LOS INGRESOS EXENTOS?

La ley del ISR, reconoce en su artículo 93 que hay ingresos sobre los cuales no se deberán pagar impuestos, por ejemplo las indemnizaciones por riesgo de trabajo y enfermedades, las Jubilaciones y pensiones, el reembolso de gastos médicos, las prestaciones de seguridad y previsión social, primas de antigüedad e indemnizaciones, los derivados de la venta de casa habitación y bienes muebles, las herencias y los donativos y derechos de autor, considerando que para cada caso se establecen límites (topes), que al rebasarlos Si ocasionarían una base gravable.

El artículo 150, tercer párrafo de la Ley ISR, establece que los contribuyentes que en el ejercicio hayan obtenido ingresos, superiores a $500,000 pesos deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aquéllos por los que no se esté obligado al pago (viáticos, venta de casa habitación, herencias) y por los que se haya pagado impuesto definitivo, por ejemplo, ante Notario Público.

¿QUÉ SE PUEDE DEDUCIR?

Debiendo cubrirse ciertos requisitos, como por ejemplo conservar un CFDI (comprobante fiscal digital) a su nombre y haberse cubierto desde su cuenta bancaria, algunas de las llamadas ´Deducciones Personales´ podrían disminuir la base sobre la cual se determina el Impuesto al final del ejercicio. Dichas Deducciones, pueden ser entre otras los gastos pagados al médico, al dentista, al psicólogo o nutriólogo incluso hospitalización, y de funeral. Por otro lado, los intereses pagados por créditos hipotecarios, así como las aportaciones voluntarias a la Subcuenta de retiro (con un monto anual de hasta $152 mil pesos), los gastos por seguros de gastos médicos y los destinados a la transportación escolar obligatoria.

Teniendo como límite hasta el día ultimo de abril para cumplir con los requisitos de este tipo de Deducciones la ley establece un límite para aplicarlas en el cálculo anual, el cual no podrá ser mayor a cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año, equivalente a $147,014.40, o el 15% del total de ingresos, incluyendo los exentos.

Adicionalmente también está vigente un estímulo fiscal que se puede aplicar, el cual consiste en deducir los pagos a escuelas por educación básica y media superior, cónyuge, padres, hijos incluso del mismo contribuyente que oscilan entre $12 mil hasta $25 mil pesos anuales a disminuir de la base gravable.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD