buscar noticiasbuscar noticias

Invierten 6 meses de búsqueda de soldado

Ofrecen una recompensa de 25 mil dólares por quien proporcione información sobre el paradero de Richard Halliday

McAllen, Tx.

Luego de seis meses de intensa búsqueda por la desaparición del soldado de Fort Bliss, Richard Halliday, funcionarios del fuerte militar dieron a conocer los avances en la investigación, así como los esfuerzos realizados para encontrarlo.

Invierten 6 meses de búsqueda de soldado

De acuerdo con la base militar, hasta la fecha, los agentes especiales en el caso han dedicado más de 540 horas de investigación, se han emitido 50 citaciones y cinco órdenes, se han realizado más de 160 entrevistas y se han efectuado ocho registros locales.

La Oficina del Comando de Investigación Criminal (CID) de Fort Bliss lidera los esfuerzos para encontrarlo.

Según los registros de la investigación, Pvt. Halliday desapareció el pasado 24 de julio de 2020. Su unidad realizó una serie de búsquedas inmediatas. La unidad lo buscó en los siguientes lugares: áreas de trabajo y piscinas de la unidad, barracas y áreas comunes, instalaciones de gimnasios y áreas de recreación al aire libre, hospitales y cárceles locales.

Después de la búsqueda en las últimas ubicaciones conocidas de Halliday, el 25 de julio de 2020, la unidad de Fort Bliss cambió el estado de Pvt. Halliday de “Presente para el servicio” a “Ausente sin permiso (AWOL)”.

Dos días después, el 27 de julio, la unidad de Halliday cambió su estado a “Desertor”. Ambos cambios de estado de servicio siguieron la política del Ejército en ese momento, según la publicación de El Diario de El Paso.

El 28 de julio, el estado de “Desertor” activó la entrada de Halliday en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal, según informaron.

Posteriormente, el 1 de septiembre de 2020, el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) ayudó al CID con búsquedas en cuatro áreas de El Paso basadas en la geolocalización electrónica.

El 3 de septiembre, un equipo compuesto por 40 agentes del CID, ocho patrullas y 160 soldados y voluntarios llevaron a cabo una búsqueda de seis millas cuadradas centrada en la sede del 1er Batallón de Artillería de Defensa Aérea 43. Esta búsqueda recorrió el edificio de la sede, los cuarteles de 80 unidades y el área de mantenimiento de la unidad.

Dos días después, el 5 de septiembre, Fort Bliss dijo que la instalación registró áreas del Oste de la base. Este esfuerzo se centró en la instalación del Centro de Operaciones Ferroviarias, la vía del Relleno Sanitario, los sumideros conocidos, los drenajes de agua, los sistemas de alcantarillado, los canales de agua y los edificios desocupados.

Durante ese mismo mes, el 23 y 24 de septiembre, la instalación dijo que se centró en parques y áreas de recreación. En esos días, se cubrieron más de 200 millas de senderos en el Parque Estatal Franklin Mountains y el Indian Peak.

Más de 200 soldados voluntarios y agentes especiales registraron por tierra, mientras que helicópteros del Ejército registraron por aire. Los agentes del CID también recorrieron áreas sin hogar y áreas residenciales en El Paso.

INTENSA BÚSQUEDA

El 15 y 20 de octubre, la Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) y un Detector de Restos Humanos (HRD) K-9 registraron 4 millas del Cañón McKelligon.

El mes siguiente, el 25 de noviembre, bajo la nueva Directiva del Ejército 2020-16 para Personas Desaparecidas, la unidad de Halliday cambió su estado a “Estado de servicio -Whereabouts Unknown (DUSTWUN)” y luego a “Desaparecido”. Esta clasificación como “Desaparecida” entró en vigor el 5 de diciembre de 2020.

El 30 de noviembre, BORTAC y el HRD K-9 registraron la última ubicación conocida de Halliday en la superficie de la unidad. Esto incluyó sus barracas, sótanos y ubicaciones de la piscina en Fort Bliss.

A fines de año, del 27 al 29 de diciembre, las patrullas de las fuerzas del orden de la instalación y los guardabosques registraron las áreas de entrenamiento urbano dentro de los límites de la instalación. Ocho patrullas de la Policía Militar (MP) registraron 19 sitios de entrenamiento distintos.

“Nos gustaría recordarle a nuestra comunidad y a cualquiera que lea esto que puede ayudarnos a encontrar al Pvt. Halliday. Continuaremos aprovechando todos los recursos para encontrar al Pvt. Halliday a través de las redes sociales, carteles y el apoyo de nuestros socios interagenciales”, añadió.

OFRECEN RECOMPENSA

Puede informar sugerencias, clientes potenciales o información valiosa de forma anónima por teléfono o en línea. Puede llamar a Fort Bliss CID al 915-568-1700 o ir en línea a cid.army.mil.

Hay una recompensa de 25 mil dólares por información que lleve al paradero de Halliday.

“Llegué a Fort Bliss el 29 de septiembre y me uní a este esfuerzo para encontrar a Richard Halliday, que estaba en marcha. Entré con un par de ojos frescos y pude observar críticamente nuestras acciones a partir del 24 de julio cuando la unidad de Richard determinó que estaba desaparecido”, dijo el general mayor Sean C. Bernabe.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD