buscar noticiasbuscar noticias

Investigará FBI caso de espionaje en México

Agencia Proceso

Investigará FBI caso de espionaje en México

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) intervendrán en la investigación sobre el espionaje a comunicadores y activistas mexicanos descubierto hace una semana.

En conferencia de prensa, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que solicitará a las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los equipos presuntamente infectados, con el fin de hallar similitudes con los números que enviaron el virus a los teléfonos de los denunciantes.

LOS AFECTADOS

Por ello, todas las personas que han señalado de manera formal o mediática que sus equipos fueron intervenidos serán notificadas para que aporten su equipo físico a la investigación a efecto de que se pueda realizar un análisis forense que incluirá una fijación telefónica, la fotografía de mensajes sospechosos y la ubicación del virus o malware.

El titular de la FEADLE explicó que, dada la importancia que representa para la PGR el que equipos de telefonía de periodistas y de defensores de derechos humanos hubieran sido intervenidos en sus comunicaciones privadas o “accesados” de manera ilícita en sus sistemas y equipos de informática, se ha desarrollado el plan de investigación ministerial.


Y el INAI también…

>El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) informó que iniciará una investigación por los presuntos casos de espionaje a manos de dependencias federales que denunciaron defensores de derechos humanos y periodistas, a través del malware Pegasus que fue propagado en sus teléfonos celulares.

 >‘‘El INAI reprueba cualquier transgresión en contra de los derechos humanos de comunicación, información, libertad de expresión y protección de datos personales y actuará en los términos de ley que correspondan’’, dijo el órgano garante nacional por medio de un comunicado.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD