buscar noticiasbuscar noticias

Investigan PGR y la Fiscalía de Chiapas homicidio de periodista

Ciudad de México

EJECUTADO. Cuando salía de su casa el periodista Mario Gómez, fue atacado a balazos por hombres desconocidos que huyeron.Investigan PGR y la Fiscalía de Chiapas homicidio de periodista

A través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de la Fiscalía General del estado de Chiapas, agentes laboran con sus pares del Ministerio Público con la finalidad de llevar a cabo las investigaciones.

Las autoridades federales, especializadas en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos y policías federales ministeriales así como policías de investigación, iniciaron de forma paralela, carpetas de investigación, coadyuvan en las indagatorias iniciadas y trabajan de manera coordinada.

"Una vez que se desahoguen todas las diligencias de investigación que correspondan, se determinará si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística", indicaron en un comunicado conjunto.

Mario Gómez, reportero de "El Heraldo de Chiapas", fue asesinado el viernes por hombres armados cuando salía de su casa.

CONDENA DE LA CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Mario Gómez, ocurrido en Yajalón, Chiapas.

En un comunicado, la CNDH indicó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de ese organismo sostuvo comunicación con familiares del reportero, así como con directivos de periódico donde laboraba Mario Gómez, a quienes ofreció el respaldo y asesoría.

Agregó que solicitó a las autoridades de esa entidad implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad tanto de la familia de la víctima como de los colaboradores y directivos de ese rotativo, así como realizar una investigación inmediata allegándose de las evidencias necesarias y analizar en todo momento la línea editorial vinculada con la labor periodística de la víctima.

El organismo nacional señaló que dispuso que visitadores adjuntos se trasladen al lugar de los hechos para brindar asesoría a sus familiares del reportero con el fin de que puedan hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia y brindarles acompañamiento, así como para recabar testimonios e indicios que pudieran servir para el esclarecimiento de los hechos.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa igualmente su solidaridad con el gremio periodístico y observará con atención las acciones gubernamentales que se emprendan para llegar a la verdad de lo acontecido y en su momento dará a conocer el pronunciamiento que en derecho corresponda", aseguró.

REPORTEROS DEMANDAN JUSTICIA

Reporteros de Tuxtla, San Cristóbal y Comitán, exigieron castigo para los homicidas del comunicador Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado en Yajalón, municipio azotado por la presencia de grupos armados civiles.

Los comunicadores pidieron justicia por el homicidio de Gómez Sánchez, corresponsal de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en el norte de Chiapas, en una zona colindante con el estado de Tabasco.

En San Cristóbal, los reporteros se manifestaron en la plaza de la Catedral, donde condenaron el homicidio de Gómez Sánchez, que el año pasado recibió amenazas de muerte y pidió protección de la justicia.

En Comitán, en la frontera con Guatemala, los trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron frente al monumento a Belisario Domínguez.

Durante la protesta, pidieron parar la violencia contra los periodistas en México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD