buscar noticiasbuscar noticias

Investigan muerte de 9 recién nacidos en hospital de Morelos

La defunción de los menores fue denunciada por madres de familia de los municipios de Cuernavaca, Zapata y Temixco

Investigan muerte de 9 recién nacidos en hospital de Morelos

La secretaria de Salud en el estado, Ángela Patricia Mora González, confirmó el deceso de nueve bebés recién nacidos en el hospital general José G. Parres, y que en cuatro de ellos se constató la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae.

No obstante, Mora González acotó que las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las defunciones.

El fallecimiento de los otros cinco neonatos, explicó la secretaria, no se debió a la presencia de la bacteria, sino a situaciones propias de su enfermedad de base al nacer, como cardiopatías o problemas metabólicos.

La defunción de los menores fue denunciada por madres de familia de los municipios de Cuernavaca, Zapata y Temixco, zona centro del estado, quienes dijeron que los decesos ocurrieron entre la última semana de junio y la primera de julio.

Las mujeres dijeron que ocurrieron más de 10 muertes y personal médicos dijo que serían unos 15 fallecimientos, pero la Secretaría de Salud sostuvo que son nueve neonatos que nacieron en condiciones vulnerables, porque la mayoría tenían entre 27 y 32 semanas de gestación, cuando lo regular son 40.

Las condiciones en que murieron los bebés fueron investigadas por personal de la Dirección General de Epidemiología federal, Servicios de Salud de Morelos y el Parres, desde el jueves pasado.

Los trabajos incluyeron la revisión a fondo de los expedientes clínicos de cada neonato, desde las causas de ingreso a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UNCEN), tratamiento médico y factores asociados a su fallecimiento, como el ser considerados pacientes críticamente enfermos, prematurez y tener patologías graves (hemorragia intracraneana, malformaciones congénitas, deficiencia respiratoria, insuficiencia renal aguda y sepsis neonatal).

También se analizaron las medidas que se tomaron desde el primer momento para atender los casos y los resultados de laboratorio, los cuales confirmaron la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae en cuatro de los nueve bebés fallecidos.

Mora González dijo que como parte de las acciones preventivas, actualmente están restringidos los nuevos ingresos a la UCEN, por lo cual se ha trabajado coordinadamente con otros hospitales a fin de garantizar la atención obstétrica segura de las embarazadas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD