buscar noticiasbuscar noticias

Investigadores de la UABCS descubren nuevas especies de abanicos de mar en BCS

Expertos señalaron que en el mundo existen aproximadamente dos millones de especies descritas

El descubrimiento de dos nuevas especies de abanicos de mar, pertenecientes a los géneros “Eugorgia” y “Leptogorgia”, en las profundidades del archipiélago de Revillagigedo, situado a 403 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, fue realizado por el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Carlos Armando Sánchez Ortiz.

Investigadores de la UABCS descubren nuevas especies de abanicos de mar en BCS

“Hace dos años hicimos el viaje de investigación a las Islas Revillagigedo. Tuvimos la oportunidad de bajar a las profundidades y aunque esta especie se encuentra a 20 metros, ahí las encontramos a 70 y 100 metros. Una vez ubicada, pudimos observar su medio, recolectar ejemplares y posteriormente hacer la descripción correspondiente, proceso que toma mucho tiempo”, expuso.

Manifestó que ambas especies descubiertas son microanémonas, es decir pequeños animales que construyen colonias llamadas abanicos de mar, los cuales son el grupo dominante de invertebrados marinos en arrecifes rocosos y pueden llegar a formar grandes extensiones de bosques submarinos.

Refirió que tienen una coloración muy variada, con un rango policromático de amarillo, naranja, rosa, rojo y púrpura en colonias vivas y secas. “Particularmente, las especies de Eugorgia y Leptogorgia son bastante similares ya que ambas muestran variables estructuras de ramificación que crecen tupidas y arborescentes".

Indicó que el principal carácter morfológico para distinguir ambos géneros es la presencia de escleritos, es decir placas endurecidas de cutícula formadas por quitina y proteínas, lo que forma parte de su exoesqueleto y se encuentra delimitada por suturas, surcos o articulaciones.

El catedrático, responsable del Laboratorio de Fauna Arrecifal de la UABCS, explicó que su descripción es complicada, pues aunque existe literatura al respecto es muy antigua y sólo se encuentra disponible en museos de Inglaterra, Nueva York o San Francisco, pero se llevó a cabo para poder determinar que eran especies nuevas, además de comparaciones y revisiones a través de microscopio.

Dijo que de acuerdo con las observaciones de buceo que se han hecho en casi 200 lugares de entre 1995 y 2016 a lo largo del Pacifico Mexicano y Golfo de California, indica que las dos nuevas especies son endémicas del lugar, o sea que se encuentran únicamente en las Islas Revillagigedo, hogar de otras especies endémicas debido a su separación continental.

En cuanto a la importancia ecológica, Sánchez Ortiz informó que son lugares que se constituyen como zonas de refugio y crianza de muchas especies arrecifales, porque son bosques enteros los que se forman de abanicos de mar.

El investigador de la UABCS señaló que en el mundo existen aproximadamente dos millones de especies descritas, de las cuales tienen que ser identificadas por proceso de taxonomía para proponerlas y darlas a conocer a la ciencia. De igual manera agregó que se estima, faltan ocho millones de especies por describir.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD