buscar noticiasbuscar noticias

Investigadores piden a AMLO exentar al INAH de recorte

Investigadores del INAH enviaron una carta al presidente en la que pidieron que se reconsidere el recorte del 75%, porque el Instituto corre el riesgo de quedar paralizado

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que pidieron que se reconsidere el recorte del 75%, porque el Instituto corre el riesgo de quedar paralizado.

Investigadores piden a AMLO exentar al INAH de recorte

Resaltaron que el Instituto, encabezado por el antropólogo Diego Prieto, es el encargado de investigar y preservar los monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos de todo el país.

Además dijeron que a través de sus escuelas, entre las que se encuentran la de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y la de Antropología e Historia (ENAH), el INAH ha formado antropólogos, arqueólogos, lingüistas, etnohistoriadores, etnólogos, antropólogos físicos, restauradores, museólogos y museógrafos.

"No obstante, sus aportes en la difusión del patrimonio cultural y su presencia como una de las instituciones más reconocidas en el campo de la cultura a nivel nacional e internacional, está a punto de quedar prácticamente en el abandono presupuestal, lo cual tendría como consecuencia la renuncia del Estado a una de las responsabilidades culturales y educativas del Gobierno Federal. Por lo anteriormente expuesto, buscamos su apoyo para revertir el recorte presupuestal", se lee en el documento.

En una segunda carta también dirigida al Presidente, los investigadores indicaron que el INAH ha enfrentado recortes “desde hace décadas”, pero que esto se agudizó con "la política del gobierno que usted encabeza, al desplegar una estrategia de fuerte restricción financiera para todas las instancias de la Administración Pública Federal".

Además, reconocieron la crisis en la que se encuentra el país debido a la pandemia por Covid-19; sin embargo, señalaron que por lo mismo, el presupuesto del INAH se ha visto recortado, y esto ha tenido implicaciones negativas.

"Quienes formamos parte de este Instituto nunca hemos sido ajenos ni indolentes con relación a los diversos momentos críticos que hemos vivido, tanto los derivados de desastres naturales, como aquellos de orden político, social y económico, especialmente con las poblaciones indígena, campesina y obrera. Como trabajadores del Estado, pero sobre todo como el resto de los ciudadanos, padecemos las mismas vicisitudes económicas y laborales, por lo que rechazamos la falsa imagen que se ha pretendido crear sobre nuestras condiciones de vida, al presentarla como una situación de privilegio.

"Es equivocado pensar, creer y aun suponer que somos favorecidos y que vivimos en condiciones de holgura económica; nada más alejado de la realidad. En todo caso, si en México enfrentamos enormes desigualdades expresadas en la marginación y la pobreza de amplios sectores sociales, son producto de las políticas de Estado que durante décadas se han implementado, y no de nuestro actuar como trabajadores y como académicos", sostuvieron.

Hace unos días, María Elena Álvarez-Buylla mantuvo una reunión con los directores de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI’s) y les informó después de varios días de críticas e incertidumbre, que quedaban exentos del recorte.

Frente a ese contexto, los investigadores solicitaron al Presidente  atender el caso del Instituto "bajo los mismos criterios aplicados a otros centros académicos públicos, con el fin de revertir el recorte presupuestario que obstaculiza el cumplimiento de las funciones esenciales del INAH y que vulnera la situación laboral de sus trabajadores".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD