buscar noticiasbuscar noticias

Investigadores combaten plaga de nopal en Israel

Los expertos encontraron que una especie de catarina y una mosquita son reguladores ideales que se podían usar porque solo comen a la plaga referida

Investigadores del Colegio de Postgraduados en Texcoco, Estado de México, asesoran al gobierno de Israel en el combate de la plaga conocida como cochinilla silvestre del nopal, a través de un programa de control biológico clásico que evita el uso de insecticidas.

Investigadores combaten plaga de nopal en Israel

Junto con José Refugio Lomeli Flores y Juan Manuel Vanegas-Rico, investigadores del Posgrado en Fitosanidad de dicho Colegio, Esteban Rodríguez Leyva se dio a la tarea de buscar y encontrar los enemigos naturales nativos de esa plaga en México.

Los expertos encontraron que una especie de catarina y una mosquita son reguladores ideales que se podían usar porque solo comen a la plaga referida.

De esta forma, “enviamos menos de 500 catarinas y alrededor de 200 mosquitas a Israel para que se sometieran a un proceso de cuarentena y posteriormente para que se incrementaran antes de liberarlas al campo”.

En entrevista con Notimex, Rodríguez Leyva indicó que lo que se libera al campo generalmente no son más de mil o dos mil insectos adultos sanos.

“El proceso que viene es ver si ya están bien establecidos en el campo, si se están reproduciendo y están teniendo efecto de regular a la población de la plaga que nos interesa”, comentó.

La explotación comercial del nopal es muy importante en México, pero también en otros países en el mundo debido al consumo de los frutos o porque se usa como forraje para el ganado.

Dijo que existen evidencias históricas que indican que los nopales se empezaron a llevar de un continente a otro poco después de la Conquista de México, particularmente en varios países africanos, aunque también en el sur de Europa, específicamente en la cuenca del Mediterráneo donde se cuenta con superficies importantes de nopal.

“En el caso de África, la mayor parte de los nopales se usan para forraje para el ganado, pero también para producir y comerse los frutos; allá no se comen los nopales como vegetales. Esta planta tiene una importancia económica relevante, porque las superficies son muy grandes y es una planta que está adaptada a condiciones áridas y semiáridas donde difícilmente otras plantas prosperan y puede ofrecer alimento al ganado”.

Además de Israel, el problema de la cochinilla silvestre del nopal está generando problemas en otros países, por ejemplo Marruecos, lo que pone en riesgo 150 mil hectáreas del cultivo de nopal.

Con este trabajo entre Israel y el Colegio de Postgraduados, personal oficial de Marruecos solicitó a un investigador de la institución para describir los detalles del proyecto y los resultados potenciales.

"En Marruecos nos gustaría introducir no solo dos enemigos naturales sino incluir tres porque ya tenemos más información que nos ayuda a tomar esas decisiones”, explicó.

Esteban Rodríguez dijo que el objetivo inmediato en el Posgrado en Fitosanidad es trabajar ese tipo de proyectos internacionales, pero sobre todo trabajar con productores a nivel nacional y hacer propuestas de control de plagas.

De esta forma, se espera ofrecer alternativas de control de plagas para que los productores mexicanos usen menos plaguicidas.

"Se tendrá que trabajar más de cerca con ellos y demostrar que pueden dejar de usar plaguicidas tóxicos, además de fomentar el uso de enemigos naturales o de insectos benéficos para regular las poblaciones de plagas en sus cultivos”, concluyó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD