Noticias

´Investigaciones, Biden, Clinton´

El presidente no quería nada menos que Zelenskiy dijera eso, testificó el diplomático Kent

  • Por: Agencia AP
  • 08 / Noviembre / 2019 -
  • COMPARTIR
´Investigaciones,  Biden, Clinton´

Había tres palabras que el presidente Donald Trump quería escuchar del mandatario ucraniano: "investigaciones, Biden, Clinton".

Eso de acuerdo con la transcripción publicada ayer jueves de una entrevista con George Kent, diplomático de carrera del Departamento de Estado, dentro de la pesquisa para juicio político contra Trump.

"El presidente de Estados Unidos no quería nada menos que el presidente Zelenskiy se acercara al micrófono y dijera ´investigaciones, Biden y Clinton´", testificó Kent. "En esencia el mensaje tenía que tener tres palabras".

Kent les dijo a los investigadores que hasta donde él sabía eso era lo que Trump quería que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijera para poder recibir la ayuda militar estadounidense, con base en conversaciones que le fueron referidas por otras personas en el gobierno que estaban en contacto con el embajador Gordon Sondland, quien tenía una línea telefónica directa con Trump.

Numerosos funcionarios que laboran o han laborado en el gobierno de Trump han testificado que el presidente condicionó la entrega de ayuda estadounidense a que Ucrania investigara públicamente a Joe Biden, adversario político de Trump, al hijo de Biden y a otros demócratas.

"Clinton", explicó Kent, significaba "campaña presidencial estadounidense de 2016". Era una referencia al punto de vista de Trump, impulsado por su abogado personal Rudy Giuliani pero distinto a la opinión de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, de que Ucrania desempeñó un papel en la interferencia electoral.

Los investigadores de la Cámara de Representantes están dando a conocer transcripciones cruciales de entrevistas a puerta cerrada en la pesquisa para el juicio político mientras se preparan para sesiones públicas con testigos para la próxima semana. La denuncia de un informante acerca de la llamada telefónica de Trump con Zelenskiy el 25 de julio fue la chispa que detonó la investigación.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA