buscar noticiasbuscar noticias

Investiga IFT monopolio de video por streaming

Por primera vez en México se investigará a un jugador del mercado de servicios de video por streaming debido a una probable práctica monopólica relativa

Ciudad de México

Investiga IFT monopolio de video por streaming

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició dicha investigación por una denuncia respecto a mercados de producción, distribución y comercialización de contenidos transmitidos a través de una plataforma por internet. 

Dentro del mismo expediente de investigación, se reveló que también se analiza práctica monopólica en la distribución y comercialización de dispositivos electrónicos para la reproducción de contenidos a través de internet, así como en servicios de televisión y audio restringido.

El IFT no reveló la empresa que está siendo investigada. 

Analistas coincidieron en que empresas que podrían cumplir con el perfil que señala la investigación son Apple, Amazon, Clarovideo y Google. 

Coincidieron que en el caso de Netflix, ésta es sólo productora y distribuidora de contenidos y no vende dispositivos para consumirlos, aunque evitaron señalar a una empresa en específico. 

"El procedimiento tiene por objeto investigar la comisión de una práctica monopólica relativa que tenga o pueda tener como objeto o efecto, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado.

"Asimismo, la investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que constituye una actuación de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica", señaló la AI del IFT en su publicación.

De acuerdo con el IFT, la investigación durará entre 30 y 120 días hábiles, aunque podría ser ampliada hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles. 

Datos de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU), señalan que al segundo trimestre de 2018 los ingresos de las plataformas de video por streaming en México fueron de 3 mil 700 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 26.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

Dicho crecimiento se explica, señaló The CIU, a que las suscripciones de las plataformas de video online aumentaron 12.2 por ciento en el segundo periodo de este año, respecto al mismo de 2017. 

Actualmente en México hay alrededor de 8.1 millones de suscripciones a los servicios de video por streaming.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD