Investiga fiscalía a 113 militares
Violencia intrafamiliar el principal delito que estos cometen
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGT) inició 113 carpetas de investigación en contra de elementos de las fuerzas armadas por presuntamente cometer delitos durante o después de su servicio la mayoría de estos por violencia intrafamiliar.
De acuerdo con información emitida por la FGT al mes de octubre del 2020 son 20 carpetas de investigación las que se iniciaron en contra de elementos de las fuerzas armadas, de los cuales cuatro son de la Secretaría de Marina y 16 del Ejército Mexicano.
Los delitos que presentan la mayor cantidad de investigaciones por la FGT en contra de los elementos de fuerzas federales, son violencia familiar, con 10 carpetas iniciadas en el 2020, lesiones con 2 casos, robo simple, tortura y chantaje con 1 caso respectivamente.
Más de la sección
Otro de los delitos que se registraron son el de daño en propiedad y amenazas con dos carpetas de investigación respectivamente.
En el 2019 fueron 33 carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar, además de 6 casos de lesiones, 3 por violación, 2 por abandono de obligaciones alimenticias, 1 por abuso sexual y 1 por homicidio.
Los casos que son investigados por la fiscalía en la mayoría de las ocasiones presuntamente se cometieron cuando los elementos se encontraban en calidad de francos, es decir luego de finalizar sus labores en el Ejército o la Marina.
Del total de carpetas de investigación iniciadas, sólo 6 casos fueron judicializados, es decir que el caso se presentó ante un juez, para que éste determine si el acusado es detenido o si se le inicia un procedimiento ante el nuevo sistema de justicia penal.
Los casos que fueron judicializados son por violación, el cual fue en el año 2016, un caso registrado, además de 2 por violencia familiar, en el 2018 se presentaron 2 casos de robo a comercios y en el 2019 fue 1 por violación.
Por parte de las autoridades tamaulipecas, en los últimos años no se registraron casos de personas de las fuerzas armadas que fueran detenidos o estén purgando una pena por un delito cometido durante sus funciones o en su vida de civil.