buscar noticiasbuscar noticias

Invadirán la privacidad de 92% en Tamaulipas

En el estado son más de 2 millones de usuarios de celular registrados por el IFT

El Mañana / Staff.- El 92 por ciento de la población de Tamaulipas se verá afectada con la invasión a su privacidad al aprobarse por el Senado de la República el Padrón Nacional de Usuario de Telefónica Móvil en el que los usuarios de celulares tendrán que entregar información biométrica al registro.

Invadirán la privacidad de 92% en Tamaulipas

La iniciativa plantea reformar ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el que se busca crear la base de datos, los cuales deberán de ser creados por las compañías de telefonía celular.

En Tamaulipas son dos millones 401 mil usuarios de un celular los que se tienen registrados por el IFT, lo cual representa al 92 por ciento de la población, con la totalidad de los municipios del estado y en municipios urbanos se cuenta con registros de más líneas que habitantes.

La propuesta de crear un padrón de usuarios fue motivo de reclamo por parte de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, quien calificó la propuesta como una violación a los derechos humanos al no respetar la privacidad de los usuarios de estos servicios.

Anteriormente en el año 2009 se legisló para crear el Registro Nacional de Usuario de Telefonía Móvil (Renaut) el cual no logró bajar los registros de delitos cometidos a través de celulares, como la extorsión, el secuestro o el fraude.

Ya en el año 2011 los registros recabados en el Renaut fueron vendidos en Internet de forma ilegal por un precio de hasta 500 pesos, motivo por el cual en el 2015 se decidió dar de baja de páginas oficiales los registros.

Por ahora, una vez que entren en funciones las modificaciones aprobadas por el Poder Legislativo las empresas podrán recabar datos como; el número de la línea telefónica, fecha y hora de activación de la tarjeta SIM, nombre completo del suscriptor, número de identificación oficial.

También se suman datos como la información biométrica del usuario, en su caso, del representante legal de la persona moral, así como el domicilio.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD