buscar noticiasbuscar noticias

Inundan a Tribunal pleitos morenistas

Actualmente la dirigencia de Morena está dividida en dos grupos de poder representados por Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján

Inundan a Tribunal pleitos morenistas

Morena llega a su Congreso Nacional tan emproblemado que incluso sus expedientes han saturado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Las impugnaciones de morenistas contra decisiones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) destacan entre los casos que atienden los magistrados electorales.

Para hoy, los morenistas están citados para destrabar el proceso de elección de la nueva dirigencia, que fue cancelado por el Tribunal debido a la falta de un padrón confiable.

El TEPJF también invalidó la reunión del Consejo Nacional Extraordinario de Morena del 30 de noviembre porque no pudo validar el quórum que citó al Congreso de este domingo.

Sin embargo, la cita tendrá lugar porque la fundamentaron en la convocatoria de una tercera parte de los Consejos Estatales.

Desde que Morena nació como partido en 2013 hasta la fecha, tanto la Sala Superior como las cinco Salas Regionales han revisado 391 medios de impugnación en los que la CNHJ dirigida por Héctor Díaz Polanco figura como autoridad responsable del acto reclamado.

Entre 2013 y 2017, fueron 116 quejas; en 2018, 140, y en 2019, 135.

Se trata de juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano y juicios electorales presentados por dirigentes nacionales y locales, legisladores y militantes de a pie.

La cantidad de juicios interpuestos contra la CNHJ ha aumentado conforme pasan los años, y la mayorÌa han sido resueltos por la Sala Superior, según los registros estadísticos del Tribunal.

Tan sólo la Sala Superior ha atendido 157 juicios contra la CNHJ desde 2013, lo que representa el 40 por ciento del total de procedimientos.

Actualmente la dirigencia de Morena está dividida en dos grupos de poder representados por Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD