buscar noticiasbuscar noticias

Inundaciones en Nuevo León

Lluvias en metrópoli y la región citrícola

Monterrey, N. L.

CAOS. Estragos ocasionados por las precipitaciones pluviales registradas en Monterrey.Inundaciones en Nuevo León

Intensas lluvias dejaron inundaciones desde las últimas horas del miércoles y ayer, tanto en el área metropolitana como en la región citrícola, según informó Protección Civil de Nuevo León.

La dependencia precisó, que la llegada del frente frío número 3 de la temporada, combinado con aire húmedo proveniente del Golfo de México, generaron extensos núcleos de tormentas eléctricas, acompañadas de vientos.

Explicó que en la metrópoli regia, las ciudades más afectadas fueron el sur de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo y García, al igual que poblados de la periferia.

Señaló que se procedió al cierre preventivo de pasos a desnivel y avenidas, ante las corrientes pluviales que se formaron.

Confirmó, que en el sur de la capital regia prestaron auxilio a decenas de automovilistas varados, en las avenidas Garza Sada, Revolución, Lázaro Cárdenas, entre otras.

Dichas acciones, aclaró, se realizaron de manera coordinada con las direcciones municipales de Protección Civil.

Añadió que también acudieron a otros puntos, en los que atendieron caídas de árboles y postes, que dejaron sin energía eléctrica a diversos sectores de la ciudad.

Comentó que en Guadalupe, se formó un socavón en la Colonia Jardines de San Rafael, sobre la calle Constitución, a espaldas de la escuela primaria Profesor Ciro R. Cantú.

Por su parte, habitantes del sector residencial Olinalá, de San Pedro, reportaron deslaves en las calles de Ébano y Nogal, aledañas a la Sierra Madre.

imagen-cuerpo

 Hundimiento. El socavón que se formó en la colonia Jardines de San Rafael, de Guadalupe, arrasó con objetos de familias marginadas. 

Al mismo tiempo, el Río Santa Catarina, que atraviesa la metrópoli, de poniente a oriente y es el principal alimentador de la Presa El Cuchillo, llevaba un importante caudal.  

imagen-cuerpo

Aplastado. Debajo de las ramas de un árbol quedó un automóvil, luego de un deslave en el sector residencial Olinalá, de San Pedro, Nuevo León. 

INTERVIENE EL EJÉRCITO

En tanto, en García, el Ejército Mexicano activó el plan DN III, tras quedar parcialmente sumergida en el agua la Colonia Villa Azul, donde sus pobladores reportaron cuantiosas pérdidas.

Protección Civil refirió, que las precipitaciones se registraron con similar intensidad en los municipios citrícolas de Allende y Montemorelos, y el poblado aledaño de Hualahuises.

Destacó que en el primero de estos municipios, las lluvias saturaron los carriles de baja velocidad de la Carretera Nacional, donde se vio complicado el tráfico vehicular.

Asimismo, el Río Ramos, el Arroyo Mireles y otros afluentes lucieron a su máxima capacidad, lo cual incomunicó a rancherías.

En Montemorelos, una joven de 22 años fue rescatada por elementos municipales de Protección Civil, de una ‘isla’ que se formó a un costado de un arroyo, a la altura del kilómetro 119 de la citada carretera.

También, en ese poblado, Amaro Leal Marroquín, de 24 años, chofer de una camioneta Chevrolet Express escapó de morir, al ser arrastrada esta por la corriente de otro arroyo.

Mientras que en Hualahuises también se registraron fuertes lluvias y peligrosas crecientes en ríos y arroyos.

Según el reporte de la autoridad, se espera que las fuertes precipitaciones no sólo hayan dejado afectaciones, sino además una importante recarga en las presas Cerro Prieto, de Linares; La Boca, de Santiago, y El Cuchillo, de China.

imagen-cuerpo

AUXILIAN. Rescatistas de Protección Civil de Montemorelos rescatan a una mujer, atrapada en un arroyo. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD