buscar noticiasbuscar noticias

Interviene el Estado en conflicto laboral. Reclaman bono anual obreros de Matamoros

Descartado estallamiento de huelga en maquiladoras

En conferencia de prensa el subsecretario del Trabajo en el estado, Arturo González Salazar, señaló que las negociaciones entre sindicato y empresas maquiladoras continúa, en donde hasta el momento los avances que se tienen es que por lo menos ya se garantizó el bono para los obreros.

PAROS. Obreros de diversas maquiladoras han frenado la producción en demanda del bono anual y alza salarial.Interviene el Estado en conflicto laboral. Reclaman bono anual obreros de Matamoros
imagen-recuadro

La Secretaría del Trabajo lo que menos quiere que sucede en la entidad es que haya movimientos huelguísticos*. Arturo González Salazar, subsecretario del Trabajo

Matamoros, Tam.- Al seguirse incrementando el número de empresas con paros laborales, la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas exhortó a evitar hacer este tipo de acciones “negativas para el ambiente laboral”.

En conferencia de prensa el subsecretario del Trabajo en el estado, Arturo González Salazar, señaló que las negociaciones entre sindicato y empresas maquiladoras continúa, en donde hasta el momento los avances que se tienen es que por lo menos ya se garantizó el bono para los obreros.

Explicó que sobre la mesa los empresarios representados por INDEX, un 7 por ciento de incremento salarial y un bono de 3 mil 073 pesos para todos los trabajadores. Mientras que el sindicato está pidiendo entre 10 y 5 mil de bono para los obreros.

"La Secretaría del Trabajo lo que menos quiere que sucede en la entidad es que haya movimientos huelguísticos, de tal forma que abonan al diálogo, a la comunicación y a la conciliación en cualquier proceso legal-laboral ", dijo.

Explicó que desde diciembre los tres niveles de gobierno han participado en búsqueda de soluciones en esta tradicional revisión salarial que se hace cada año.

Destacó que la Asociación de Maquiladoras ya hizo una propuesta para buscar solución a este conflicto y ofreció un siete por ciento de incremento y el pago de un bono de tres mil 73 pesos para los trabajadores; el sindicato trae otra postura que es de un diez por ciento.

González Salazar estableció que para el gobierno del estado lo principal es que haya una solución por lo que esperan que con esta mesa de negociaciones no se llegue al emplazamiento a huelga, que es lo que menos se quiere o se pretende. "Hasta el momento Matamoros es el único municipio que ya tiene esta mecánica de revisión de los contratos colectivos; aclaro que no existe huelga alguna a pesar de que algunas empresas hayan presentado paros laborales", comentó.

El subsecretario indicó  que de las principales dudas que han externado los trabajadores es en cuanto al aumento que se les va a proporcionar, si va a haber bono o no, pero aclaró que todas las negociaciones tienen sus particularidades.

Dio a conocer asimismo que se tiene hasta el 31 de enero para este diálogo y llegar a un consenso y sobre todo, llegar juntos al entendimiento y acuerdo; sostuvo que hasta el momento no hay riesgo del estallamiento de huelga porque no hay un emplazamiento formal.

En este sentido el funcionario estatal recalcó que a nadie le conviene un estallamiento a huelga, ya que en una sociedad como la de Matamoros lo que debe interesar es que la planta productiva esté activa, que los trabajadores tengan sus fuentes de empleo y que se vele por los intereses de los trabajadores y sus condiciones laborales.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD