buscar noticiasbuscar noticias

Interrogan a exguardaespaldas de Macron por escándalo

El especialista en seguridad aseveró también ante la comisión del Senado francés que había portado armas pero no por su puesto, sino para proteger su propia seguridad

En el marco del mayor escándalo del mandato del presidente francés Emmanuel Macron desde que llegó al gobierno el año pasado, uno de sus exencargados de seguridad, Alexandre Benalla, compareció hoy ante una comisión de investigación del Senado galo.

Interrogan a exguardaespaldas de Macron por escándalo

“Nunca he sido el guardaespaldas de Emmanuel Macron, ni policía”, declaró Benalla, quien aparece en decenas de fotografías difundidas por la prensa francesa acompañado al presidente galo como uno de los encargados de su seguridad.

Benalla, quien fue detenido y despedido luego de participar, ilegalmente, en un operativo policial contra unos manifestantes en una plaza del sur de París, explicó que trabajaba como asistente del equipo de seguridad de la presidencia francesa pero no como guardaespaldas de Macron.

El especialista en seguridad aseveró también ante la comisión del Senado francés que había portado armas pero no por su puesto, sino para proteger su propia seguridad.

El caso estalló a finales de julio pasado y generó una crisis sin precedentes en la presidencia francesa y contra el presidente galo.

El asistente de seguridad del presidente francés Emmanuel Macron fue detenido por presuntos abusos e irregularidades y despedido de su puesto en la presidencia francesa.

La Fiscalía de París le acusó de los cargos de “violencia por persona encargada de una misión de servicio público” y de “usurpación de funciones”, entre otros.

Además, tres agentes de policía fueron suspendidos de sus funciones por haber ocultado presuntamente los videos de las cámaras de seguridad de la capital francesa que implicaban al presunto guardaespaldas del Palacio del Elíseo.

El caso, que ha provocado en Francia la mayor polémica del mandato del presidente francés iniciado hace un año, comenzó cuando el diario Le Monde publicó unos videos en los que se veía a Benalla golpeando a varios jóvenes durante una manifestación del primero de mayo, día internacional del trabajo.

En el video, grabado por manifestantes, se ve al responsable de seguridad de Macron, Alexandre Benalla, golpear con fuerza a dos manifestantes durante una protesta en la que participó de manera irregular y sin uniforme policial.

Debido a su comportamiento y participación en la manifestación la presidencia francesa suspendió de empleo y sueldo desde el pasado 4 al 19 de mayo al encargado de seguridad que fue derivado a funciones administrativas después y sobre el que se abrió una investigación por presunta violencia policial.

El exguardaespalda, cuyo comportamiento motivó la celebración de una comisión de investigación previa en la Asamblea nacional francesa, cámara gala de diputados, comparecerá el próximo 28 de septiembre ante un juez de una corte gala. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD