buscar noticiasbuscar noticias

Interponen 11 amparos por pandemia en Tamaulipas

Van desde la solicitud de vacunación de una persona con enfermedad crónica, resguardo en domicilio o la suspensión del cobro de luz

El impacto de la pandemia del Covid-19 generó más de 2 mil trámites de amparo ante las autoridades judiciales por temas que van desde la solicitud de vacunación de una persona con enfermedad crónica, la solicitud de resguardo en domicilio o incluso la suspensión del cobro de luz por Covid.

Entre los solicitantes de amparo tramitadas por el tema de Covid-19 se encuentra Tamaulipas.Interponen 11 amparos por pandemia en Tamaulipas

Un total de 11 trámites se dieron en Tamaulipas; de acuerdo con datos consultados en el sistema de Consulta de Sentencias de Órganos Jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal las solicitudes de amparo tramitadas por el tema de Covid-19 se presentaron en 20 de los 32 estados del país.

Uno de los casos es el amparo indirecto tramitado en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Chihuahua en el mes de octubre del año 2020, en el que el quejoso pedía la protección de la justicia federal en contra del Presidente de la República, el Secretario de Salud, el Consejo de Salubridad Pública y la CFE.

En el reclamo hecho en el caso del cobro de la luz, el quejoso culpó a las autoridades federales de la omisión de preservar la vida mediante medidas preventivas de salubridad en especial con el programa Quédate en Casa, el amparo fue desechado por el juez de distrito en Chihuahua.

Otro de los amparos solicitados por temas de Covid se realizó en el Juzgado Séptimo de Distrito en Baja California con residencia en Ensenada en donde trabajadores de la delegación del Seguro Social en este estado pidieron la protección de la justicia federal para que les fueran entregados insumos y equipos de protección contra el Covid-19.

El trámite del amparo para el suministro de equipos de protección se realizó en el mes de septiembre del 2020, este juicio de amparo fue desechado por el juez de distrito al comprobar por parte del Seguro Social que se brindó capacitación, equipo y se tomaron medidas para evitar la propagación de casos.

En el Juzgado Décimo de Distrito en Michoacán se realizó un trámite de amparo por parte de una persona que acusaba a las autoridades municipales de evitarle el acceso a una sucursal bancaria, en la que se pedía las medidas de distanciamiento e ingreso mínimo de personas a las instalaciones.

Los casos

Con mayor cantidad de trámites de amparos por coronavirus

1.- Suministro de material de protección al trabajador

2.- Resguardo domiciliario  a personal con enfermedades crónicas

3.- Comerciantes buscan la apertura de sus negocios

4.- Solicitud de cancelación del cobro de la luz

5.- Suministro de medicamentos para tratar Covid-19



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD