buscar noticiasbuscar noticias

Interesante charla musical

Núcleo Espacio organizó una Mesa de Diálogo sobre ‘El Buki’

En Núcleo Espacio se llevó a cabo una mesa de diálogo donde diversos creadores aportaron sobre la trayectoria de Marco Antonio Solís “El Buki”. Estas charlas tienen como propósito, revisar la música y trayectoria de artistas, considerados para un público especifico, desde otras perspectivas ampliando así el reconocimiento de dichos artistas, como en este caso “El Buki” que traspasaron los límites impuestos por el género musical al que se dedicaron. 

Comparten sus opiniones músicos, intérpretes y catedráticos respecto a Marco Antonio Solís “El Buki”.Interesante charla musical

La trayectoria de Marco Antonio Solís inicia a principios de los años 70s, junto con su primo Joel Solís, quienes en su adolescencia improvisaban todo tipo de instrumentos. Marco Antonio tuvo bien clara en su mente la idea de ser vocalista y compositor. Nació en Ario de Rosales Michoacán, México, el día 29 de diciembre del año 1959. Es el quinto de los siete hijos de Elena Sosa y Antonio Solís. El primer nombre que recibió el dúo fue “El dueto Solís”; posteriormente se llamaron “Los Soles Tarascos”; luego pasaron a llamarse “Los Hermanitos Solís”; y finalmente se denominaron “Los Bukis”. Esta palabra usada al norte del país azteca para nombrar a los niños, fue una suerte de mantra que los catapultó al estrellato. 

    El primer reconocimiento en el ámbito internacional hacia la obra musical de Marco Antonio Solís, tuvo lugar con el disco que grabó a finales de 1982 y que en 1984 fue nominado al más cotizado premio de la industria fonográfica mundial: los premios Grammy, que se otorga anualmente en los Estados Unidos y donde el tema “Yo te necesito”, acaparó la atención por su éxito en la radio hispana de los jurados. Al concluir la era de Los Bukis, Solís se impuso otro reto en su vida: triunfar como solista. Se dio a conocer la producción discográfica “En pleno vuelo” (1996), donde Marco da muestras de su innata capacidad como autor, productor y ejecutante de varios instrumentos. Y este fue solo el inicio de una carrera llena de reconocimientos y éxitos que lo hizo convertirse en un artista que ha dejado una huella importante en la historia de la música y en el corazón de sus seguidores. 

PARTICIPANTES

En esta ocasión los invitados a llevar esta charla fueron Omar Rojas Ruiz, Doctor en composición, catedrático e intérprete. Jorge Rubén Valdez Segura, Lic. en Educación Artística, Master en educación básica e investigador. Adrián Murguía, compositor y guitarrista de Blues y Ánuar Zúñiga, escritor, quienes llevaron el análisis de esta charla hacia el impacto social de la música de “El Buki” en la sociedad. Hablaron también del entorno social en que la música del artista fue abriéndose camino entre el gusto del público.

Les invitamos a ver la charla completa en el Facebook de Núcleo Espacio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD