buscar noticiasbuscar noticias

Interesan a extranjeros tradiciones mexicanas

A donde fueres haz lo que vieres reza el refrán…

ATRACTIVOS. Las costumbres mexicanas en general son admiradas por extranjeros.Interesan a extranjeros tradiciones mexicanas

Reynosa es una de las ciudades fronterizas con mayor dinamismo del país. Su acelerado crecimiento poblacional, tanto por personas que llegan de otras entidades como de países de centro y sur América, Europa y Asia, así como su cercanía con Estados Unidos, la convierten en una de las localidades favoritas para la inversión, la industria y el desarrollo económico, así como del empleo en general.

Sin importar el idioma y sus costumbres, personas originarias de otros países se unen cada año a los festejos alusivos a la Independencia de México y disfrutan de la variedad gastronómica que se revive durante esta celebración.

Tal es el caso de Eucaris del Valle, originaria de Anzoátegui, Venezuela, quien desde hace seis años radica en esta frontera y destaca que gracias a festejos escolares, convivios con familias mexicanas y a los restaurantes locales, ella y su familia han podido degustar los platillos típicos como el pozole, el menudo y los tamales entre otros.

“Nosotros propiamente no realizamos ninguna actividad para conmemorar la Independencia de México, pero siempre hay amigos mexicanos que nos invitan a celebrar o bien acudimos a los eventos que realiza la escuela en donde estudian mis hijos y ahí sí nos vestimos con trajes típicos de acuerdo a la ocasión”, dijo.

Comentó que el colorido y la música que se utiliza en la conmemoración de unos de los eventos más importantes de México, permiten revivir esa época, en la que los sombreros, las faldas largas de colores llamativos así como el pelo largo y trenzado en las mujeres destaca en la actualidad.

“Nosotros estamos encantados con este país, su historia, cultura y gastronomía son muy amplias y nos permiten sentirnos como un mexicano más”, dijo.

Por su parte Mónica Godoy, originaria de ciudad Ojeda en el estado de Zulia, Venezuela refiere los festejos patrios son muy diferentes a su país, hecho que no impide que se unan y vistan acorde a las tradiciones mexicanas.

“Estoy segura que los venezolanos que aquí vivimos tenemos alguna vestimenta típica mexicana, pues siempre estamos listos para pasarla bien, degustar platillos típicos y conocer más de esta tierra que nos da cobijo”, señaló.

En tanto la estadounidense Salome Cassia Ferguson, quien radica en Reynosa desde hace más de ocho años, reconoce que añora algunas cosas de su país natal, pero agrega que se ha adaptado a la cultura mexicana, en donde sus sabores y tradiciones son factores que la han conquistado además de la convivencia familiar que aquí existe.

Expresó que entre los platillos mexicanos que más disfruta se encuentran las carnitas, los tacos, tamales, el pozole, las tortas y pierna de puerco entre otros.

Reconoció que a lo largo de su estadía en esta frontera ha aprendido a elaborar algunos platillos típicos y otros más con la ayuda de amigas y del internet.

Dijo que tanto ella como su familia disfrutan de los festejos que nos dan identidad como país, “nos gusta vestirnos con trajes típicos y trenzas y disfrutar de las tradiciones que tiene este país.

Ante esta diversidad poblacional, las autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan preservar las costumbres y tradiciones que marcan la identidad del país, así como llevar a cabo diversos eventos para conmemorar fechas importantes como la Independencia de México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD