buscar noticiasbuscar noticias

Interesa a China sorgo mexicano

Interesa a China sorgo mexicano

Ciudad de México

México es deficitario en sorgo, pero aún así podría convertirse en un exportador hacia China. Debido al conflicto comercial de China con Estados Unidos, la nación asiática ya está buscando nuevos proveedores de sorgo y ha puesto en la mira a la producción de Tamaulipas.

La semana pasada una delegación china visitó el norte de Tamaulipas para verificar la producción de sorgo, con el fin de tener al País como una opción de abastecimiento ante los aranceles impuestos al grano que proviene de Estados Unidos, relató Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT).

La visita sólo fue para inspeccionar los modelos de producción y control de plagas, pues aún no se llega a un acuerdo.

"Todavía no hablamos de volúmenes ni de precios. Ellos venían checando nuestros sistemas de producción, con qué controlábamos las plagas, qué tipo de plagas hay y una vez que acopiábamos el grano también veían con qué controlábamos las plagas", explicó el representante de los productores.

De cerrar algún trato, Hernández dijo que sería la cosecha del 2019, que sale en los meses de junio y julio, la que se vendería, pues la de este año ya se comercializó.

DÉFICIT NACIONAL

Sin embargo, México no tiene las mejores condiciones para exportar, pues en el ciclo 2016-2017 produjo 4 millones 638 mil toneladas, pero demandó para consumo interno 5 millones 352 mil toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP).

"¿Qué va a hacer México con el consumo de interno que actualmente se dedica a la producción de proteína animal?", cuestionó Juan Báez, tesorero del Comité Nacional Sistema Producto Sorgo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD