buscar noticiasbuscar noticias

Interceptan jet con tonelada de ‘coca’

El cargamento de clorhidrato había despegado de una pista clandestina en Venezuela

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia, el Ejército Nacional y la DEA estadunidense interceptaron un jet G3 con un cargamento de mil 28 kilogramos de cocaína que la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) envió desde Venezuela al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en México.

Interceptan jet con tonelada de ‘coca’

“Un trabajo de investigación del CTI, en articulación con el Ejército Nacional y la agencia estadunidense DEA puso al descubierto el andamiaje criminal al que recurría la disidencia de las FARC, conocidas como la ‘Nueva Marquetalia’ para producir cocaína en el Pacífico nariñense, trasladarla a la frontera con Venezuela y enviarla vía aérea a Centroamérica”.

El funcionario colombiano puntualizó que la mercancía fue enviada desde una pista clandestina en Venezuela a México y su valor supera los 32 millones de dólares estadunidenses.

Este proceso inició en junio de 2021 con el hallazgo de un gigantesco laboratorio en la zona rural de Tumaco, Nariño, en el que se identificaron varias marquillas con el logo “G1”, las cuales eran utilizadas para identificar los bloques de cocaína, explicó la FGN en un comunicado.

“En las verificaciones se constató que, desde este y otros laboratorios de la región, salían los alijos en diferentes cantidades que no superaban los 100 kilogramos. Al parecer, eran camuflados en vehículos de carga, trasladados a Cúcuta, al norte de Santander y, posteriormente, llevados al otro lado de la frontera”.

“NARCOENVÍOS”

El 15 de diciembre de 2021, autoridades guatemaltecas localizaron un jet en Sayaxché, Petén, cargado con paquetes de cocaína, así como 2 vehículos que iban a ser utilizados para trasladar la droga.

El 5 de noviembre, también del año pasado, se interceptó un jet que aterrizó de manera clandestina en una pista de Champerico, en Retalhuleu, Guatemala. Se incautaron paquetes con la marquilla BMW que están siendo investigados por la DEA.

El CJNG en América Latina

- Desde 2014, Guatemala tiene registro de la presencia del CJNG –encabezado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”– en su territorio, luego de que las autoridades de este país centroamericano detuvieron a Sebastiana Cottón Vázquez, “Doña Tana”, una de las principales operadoras del Cártel de Sinaloa, por lo que el CJNG comenzó a hacer alianzas para el trasiego de drogas

- En Argentina, las autoridades del país investigan al empresario Óscar Calvete Souza, presunto enlace con “Los Cuinis”, el brazo armado del CJNG y en Uruguay, en 2016, la policía detuvo a 11 miembros del CJNG supuestamente vinculados a los Panama Papers.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD