Intentan rescatar lo que se pueda
De lo perdido lo que se encuentre. Una semana ya de ocurrida la catástrofe meteorológica
Aunque todavía no existe un conteo oficial de damnificados o montos económicos que evidencien los niveles de afectaciones por las recientes lluvias en Reynosa, son 57 las colonias que autoridades reconocieron con daños, donde habitan familias que en menos de cinco horas del lunes al martes perdieron sus muebles, electrodomésticos, ropa, zapatos, alimentos, autos y patrimonio.
Al cumplirse casi la semana de la catástrofe, la corriente de agua que había alcanzado hasta las siete pulgadas, ha disminuido en un 95 por ciento, dejando libre el acceso para buscar entre el lodo, olor a humedad y madera mojada, los bienes que puedan recuperarse.
Más de la sección
Entre las calles de la colonias 15 de Enero, Almendros, Balcones de Alcalá, La Joya, El Anhelo, Leyes de Reforma, Valle Soleado, Paseo de las Flores, Pedro J.Méndez, Revolución Verde, Lucio Blanco, entre otras abundan los colchones secándose entre las banquetas, los sillones escurriendo el agua pluvial y las mesas llenas de objetos recuperados.
Para las labores de limpieza se han destinado 9 camiones de volteo, 30 retroexcavadoras,11 máquinas de bombeo, 13 pipas, 4 camiones 350, 4 generadores de luz, además de incontables cubetas, palas y recipientes que usan los ciudadanos para sacar el agua de sus casas.
ZONA DE DESASTRE
En días recientes Reynosa fue declarada zona de emergencia, por lo que sus damnificados podrán acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y esperan regresar a la normalidad y adquirir nuevas pertenencias.
Por lo pronto las autoridades no han anunciado cómo sería la entrega o el proceso de selección de beneficiarios, pero de acuerdo a estimaciones será en el próximo mes cuando se publiquen los lineamientos.
Roberto Salinas Ferrer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas (CMIC), afirmó que “no basta con decir que hay un gran número de colonias con problemas; tenemos que ser específicos y señalar calles, avenidas, espacios bajos; de hecho hay asentamientos donde solo se inundan unas cosas y en otros sí es completo”.
Dijo que es necesario que las autoridades refuercen el estudio de las zonas de riesgo para disminuir la cantidad de damnificados y viviendas inundadas en la activa temporada de huracanes.
El fin de semana el Gobierno del estado reforzó acciones de limpieza y atención médica a familias afectadas por las inundaciones tras la tormenta del lunes.
Además, tras la Declaratoria de Emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que permitirá el acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, el Gobierno de Tamaulipas solicitará adicionalmente una Declaratoria de Desastre, a fin de que se asignen recursos para la reparación infraestructura pública dañada.
Afectaciones
>Electrodomésticos.
>Muebles.
>Colchones.
>Ropa.
>Zapatos.
>Infraestructura.
>Autos.
ESPERANZA. Los damnificados buscan recuperar sus muebles.