buscar noticiasbuscar noticias

Intentan declarar a ‘El Cielo’ Patrimonio Cultural Natural

Ya cuenta con reconocimiento de la ONU como área protegida

UNESCO. La declaratoria lleva un proceso que puede tardar unos cinco años en lograrse.Intentan declarar a ‘El Cielo’ Patrimonio Cultural Natural

Es una aliciente y es una declaración mundial que pertenecería al patrimonio que existe más relevante de todo el mundo*’. Olga Aurora Méndez, vicepresidente de la Región Sexta del Comité Internacional de Monumentos y Sitios Unesco

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado inició trámites ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la finalidad de declarar como patrimonio cultural natural de la humanidad a la reserva de la biosfera el Cielo, ubicada en el municipio de Gómez Farías.

“El Comité Internacional hace esa labor y a nivel mundial es quien revisa los expedientes que se crean a partir de una propuesta de quien hace la solicitud ante Unesco”, dijo la vicepresidente de la Región Sexta del Comité Internacional de Monumentos y Sitios, Olga Aurora Méndez.

“Reitera el apoyo para que tengamos el patrimonio tamaulipeco a nivel nacional y nivel internacional, sitios que son de alguna forma únicos en el mundo, como la biosfera del Cielo”. agregó.

Este trámite de tomará por lo menos cinco años en ser confirmado. Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas ONU reconoce desde 1987 a la reserva de la biosfera del cielo Como área natural protegida.

Esta biosfera se localiza en los municipios de Gómez Farías, Jaumave, Ocampo y Llera al centro de la entidad y abarca una superficie de 140 mil 530 hectáreas en las cuales se encuentran 4 ecosistemas, bosque tropical subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña, bosque de pino y encino, matorral xerófilo y vegetación acuática.

“Es una aliciente y es una declaración mundial que pertenecería al patrimonio que existe más relevante de todo el mundo, incluso puede tener un apoyo económico, hay una derrama muy fuerte en esos sitios, y son sitios turísticos cien por cien, hay gente que recorrer el mundo para conocer lugares que son patrimonio, gastan su dinero y estamos por ahí algunas observaciones que hay sitios que no se comparan con este”, puntualizó Aurora Méndez.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD