buscar noticiasbuscar noticias

Intenta Ken Paxton restar poder a gobierno médico

La orden emitida por el doctor Víctor Treviño no pierde vigencia

Laredo, Tx.

La prioridad máxima es proteger a nuestros niños de esta pandemia, por eso se tomó la decisión de suspender clases presenciales.Intenta Ken Paxton restar poder a gobierno médico

Sin embargo, el Departamento Legal del municipio emitió ayer una declaración para indicar que la orden emitida por el doctor Víctor Treviño hace un par de semanas, no pierde vigencia y prevalece por encima de la opinión de Paxton.

“El procurador Paxton emitió una carta de orientación a las escuelas, pero se emitió fuera del proceso formal de una opinión oficial del Procurador de Texas y entonces no es vinculante ni afecta a la orden de la Autoridad de Salud en Laredo”, dijo la abogada Valeria Reyes, asistente en la oficina del Abogado Municipal.

Mencionó que el lenguaje claro de la ley aplicable, establece que sólo el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) tiene la autoridad de adelantarse a la Autoridad de Salud Local y basándose en esto, la orden de esta última se mantiene legalmente válida.

Al respecto, el doctor Treviño dijo que mezclar la medicina con la política puede ser muy peligroso y en este caso no se trata de una medida de prevención sino de control porque la pandemia está en todo su apogeo en la ciudad con 4 mil 062 casos de Covid-19 sólo en el mes de julio.

“Lo que queremos hacer, nuestra prioridad máxima es proteger a nuestros niños de esta pandemia, por eso se tomó la decisión de suspender clases presenciales al menos hasta el 4 de septiembre y establecer el sistema de clases en línea”, afirmó.

Destacó que si solamente un medio por ciento de los más de 65 mil estudiantes locales se infectara de Covid-19, podría provocar un colapso total en los hospitales donde desafortunadamente se carece de una unidad pediátrica de cuidados intensivos.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, se refirió a la apertura de escuelas locales para el próximo año escolar, durante la pandemia Covid-19 en curso, respondiendo a una solicitud del alcalde de Stephenville, Doug Svien.

Paxton opinó que aunque desempeñan un papel importante en la protección de la salud de los niños, estudiantes y empleados, las autoridades de salud locales no pueden emitir órdenes de cierre de escuelas con el único propósito de prevenir futuras infecciones Covid-19.

Indicó que más bien, su función se limita por ley a abordar brotes concretos y reales de enfermedades y por lo tanto, según su opinión personal, los funcio-narios escolares, tanto públicos como privados, son los apropiados para decidir si, cuándo y cómo abrir las escuelas.

“La educación de nuestros hijos es un valor esencial de Texas y no hay una orden actual en todo el Estado que prohíba la apertura de cualquier escuela. Aunque las autoridades de salud locales pueden poseer cierta autoridad para cerrar escuelas en circunstancias limitadas, no pueden emitir órdenes generales para cerrar todas las escuelas sobre una base puramente preventiva. Esa decisión queda legítimamente con los líderes del sistema escolar”, manifestó el procurador general Paxton.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD