buscar noticiasbuscar noticias

Intensifican presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro

Alentada por la masiva votación este fin de semana en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, la Oposición venezolana planea intensificar las protestas y la presión para obligar al Mandatario a convocar a elecciones anticipadas.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, acompañado por diputados y dirigentes de la MUD, tras conocer los resultados de la consulta opositora del domingo. Foto: EFEIntensifican presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro

Caracas, Venezuela.

La convocatoria a "La hora cero", como la han llamado, busca poner contra las cuerdas a Maduro y hacerlo retroceder en su intento por reescribir la Constitución del país petrolero.

"La consulta fue espectacular, masiva y simbólica. El reto del liderazgo es responder la pregunta clave: ¿Y ahora qué? Eso definirá el futuro", opinó el analista político Luis Vicente León, cuya encuestadora cifra la popularidad de Maduro en 20.8 por ciento en junio.

Tras conocer que al menos 7.2 millones de venezolanos votaron en la consulta organizada por los partidos de Oposición y la sociedad civil, se anunció que hoy al mediodía se dará la hoja de ruta a seguir en los próximos días.

Pero algunos ya adelantaron el plan.

"(Se viene) calle todos los días, levantamiento total del país y el inicio de la hora cero", afirmó el diputado opositor Tomás Guanipa.

Entre las opciones, algunos dirigentes barajan desde una huelga general hasta protestas más constantes que en los tres meses previos.

Además de rechazar una propuesta de Maduro de reescribir la Carta Magna, los votantes dijeron "Sí" a la intervención de las Fuerzas Armadas para "hacer cumplir la Constitución" y a la renovación de los poderes públicos.

Analistas calificaron los resultados del plebiscito como una demostración de fuerza de la Oposición y concluyeron que fácilmente le ganaría al oficialismo en cualquier votación.

En las últimas elecciones, las parlamentarias del 2015, 7.7 millones escogieron a diputados opositores.

La Oposición tiene casi dos años presionando por la salida de Maduro, cuyo mandato termina a inicios del 2019, por considerarlo el principal responsable de la crisis que atraviesa el país, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Sin embargo, el oficialismo trató de restarle méritos a la consulta opositora del domingo.

Miembros del partido de Gobierno aseguraron que la Oposición infló sus números de participación, aprovechando que ninguna institución supervisó el plebiscito.

Además, se quejaron de que la destrucción de los cuadernos electorales impedirá contrastar los resultados.

Horas antes de conocerse los números finales, Maduro insistió en que la elección para los 545 constituyentes se hará llueve, truene o relampaguee.

"Le hago un llamado a la Oposición. Que interpreten bien qué ha pasado en las calles hoy (domingo)", aseguró el Mandatario en referencia a lo que calificó como un "masivo" simulacro para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"No se vuelvan locos, cojan mínimo. Les hago un llamado para que vuelvan a la paz, al respeto a la Constitución, para que se sienten a hablar, sólo hablando se entiende la gente", agregó en declaraciones a la televisión estatal vía telefónica.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD