”Cuando empezamos a hacer promoción nos dimos cuenta que había muchas personas que no tenían la preparatoria, ya que la ley marcaba que nada más hasta la primaria se les daba la educación y después ya no había obligación”.
Integra UTTN a 19 alumnos
Cada uno de ellos es tratado sin distinciones y tiene las mismas oportunidades de desarrollo
Desde el año 2012, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) comenzó a recibir alumnos con distintas discapacidades, esto luego de haber formado maestros en la carrera de técnico superior universitario en inclusión.
Laura Castro Barrón, titular de Vinculación y encargada del programa de inclusión UTTN, dio a conocer que actualmente se cuenta con 19 alumnos con discapacidad auditiva, discapacidad visual, baja visión y baja audición y con Asperger.
Sin embargo, la integración de estas personas no fue sencillo, ya que no podían accesar a la universidad porque no contaban con bachillerato.
Por ello, se formó un comité de universidad incluyente donde se convocó “a las organizaciones civiles, asociaciones, educación especial, Sistema DIF para promover este tipo de bachillerato”.
De esta manera, se empezaron a sumar bachilleratos en el programa incluyente y de esta manera fue como se logró que jóvenes con alguna discapacidad pudieran integrarse a la universidad.
Más de la sección
“Como resultado podemos decir que ya tenemos 19 alumnos. Cuando empezamos a hacer promoción nos dimos cuenta que había muchas personas que no tenían la preparatoria ya que la ley marcaba que nada más hasta la primaria se les daba la educación y después ya no había obligación”, mencionó.
Castro Barrón recordó que cuando abrieron el programa en la UTTN recibieron a jóvenes con discapacidad visual, auditiva y motriz, sin embargo “se fueron acercando otros jóvenes con Asperger, muy inteligentes y ahora forman parte de esta casa de estudios”.
A la fecha, sólo un joven ha concluido sus estudios como técnico superior universitario en tecnologías de la información y se espera que en el 2016, se gradúen tres más.
“En el siguiente período de mayo-agosto vamos a tener en estadía a tres jóvenes con discapacidad auditiva, los cuales se suman a quien yIntegra UTTNa terminó su carrera en la UTTN”, concluyó.