buscar noticiasbuscar noticias

Insuficientes pipas para cumplir abasto

DISTRIBUCIÓN. En México no se cuenta con suficientes unidades para la distribución de combustibles que requiere México.Insuficientes pipas para cumplir abasto

Tampico, Tam.- Los empresarios del transporte de carga de México no lograrán solventar las necesidades de Petróleos Mexicanos en torno al reparto de combustibles y su operación actual sólo abarca un 30 por ciento de las necesidades del país, por ello el desabasto.

Leonardo Saldívar Caballero, líder de la Canacar en el sur del Estado, dijo que las empresas que participan con pipas en el reparto actual, son las mismas que hace un año.

Dijo que si hubiera pipas disponibles, la burocracia de Pemex haría que se tardaran hasta tres meses para empezar a operar.

“Nos pidió el señor presidente de la República apoyo a los transportistas para que lo auxiliemos, pero es imposible… Si hoy vamos decimos, sabes qué, dijo el presidente y quiero cargar, pues claro que no”.

Expuso que desde antes del cierre de los ductos de combustibles, el sector transportistas distribuía el 30 por ciento del combustible que requiere México y hoy, se tienen los mismos parámetros.

Precisó que el servicio que prestan es al que denominan la “última milla” es decir, transporte local y regional de surtido a las estaciones de servicio.

“La flota que está al servicio de Pemex hoy, está totalmente utilizada, no está subutilizada… Eso quiere decir que no podemos tener más pipas espontáneamente para llevarnos el 70 por ciento del combustible que se requiere en el país”.

Aclaró que vía terrestre desde antaño se traslada el 30 por ciento de combustible y el 70 por ciento era por ductos.

Consideró que si se suministra en pipas las necesidades de México, existiría un retroceso de cien años, además de ser mucho más caro y no tiene la eficiencia que se tendría con los ductos.

Saldívar Caballero, manifestó que también tienen el problema de los robos de los productos y unidades en las carreteras, principalmente en las de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

“Ahí es donde se roban el 90 por ciento del autotransporte en el país y en el tramo Veracruz a Puebla, se roban el 50 por ciento de ese 90 por ciento”.

Consideró que la solución no es la distribución por camión, más bien, endurecer las penas estableciendo leyes y teniendo más vigilancia en las instalaciones.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD