buscar noticiasbuscar noticias

Insuficientes condiciones para incrementar el PIB

gilberto.banda@elmanana.com

Insuficientes condiciones para incrementar el PIB

En los primeros cinco meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar un crecimiento anual del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como propone el mandatario, por lo cual la administración federal debe ser una facilitadora para que las empresas puedan invertir y generar empleos, a fin de contribuir a mejores condiciones de vida para los mexicanos.

El consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, Raúl Cisneros Villarreal, indicó que, en total gobernanza con la sociedad civil, incluido el sector empresarial, debe definirse el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que marque la hoja de ruta a seguir por el país al que aspiramos, para alcanzar un México más próspero, justo y equitativo, con igualdad de oportunidades para todos.

Consideró que ante la definición del PND que se realiza actualmente, debe llegarse a una hoja de ruta que dé certeza sobre las acciones públicas a seguir y puedan reactivarse las inversiones que hoy se han desacelerado y se obtengan los niveles de crecimiento que el país necesita.

El sector empresarial, aseguró, realizará el mejor de sus esfuerzos, no sólo para invertir, sino para participar en la toma de decisiones en el país, especialmente en la determinación del PND que impulse el desarrollo de México.

Planteó que, a fin de que haya contrapesos políticos, debe haber mayor participación de la sociedad en las políticas públicas y, de manera paralela, se requiere fortalecer a los organismos autónomos del estado y a las instituciones tripartitas.

“El combate a la corrupción, mayor comunicación con la ciudadanía y acciones para garantizar la seguridad, como el establecimiento de la Guardia Civil, se encuentran entre las principales acciones del presidente López Obrador, en sus primeros cinco de gobierno”, añadió.

Señaló que el actual gobierno ha abierto tantos frentes al mismo tiempo, que sería muy difícil tener una evaluación definitiva sobre las acciones que realiza, comparadas con las que se plantearon originalmente.

“No es solamente un cambio de gobierno, sino de régimen, con transformaciones profundas, estructurales. Se han sustituido muchas figuras que estaban vigentes en el pasado y eso no nos permite visualizar con certeza”, subrayó.

Externó su confianza porque la lucha contra la corrupción sea ya una forma de gobierno y no únicamente un arranque de sexenio y, por ello, la iniciativa privada considera que debe ser acompañada de un combate en contra de la impunidad, su hermana gemela.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD