buscar noticiasbuscar noticias

Insuficiente reciclaje de pilas

El reciclaje de las pilas generadas en la Zona Metropolitana del Valle de México es deficiente, determinó un estudio del Instituto Politécnico Nacional (INP).

La Zona Metropolitana desecha más de 200 millones de pilas cada año; sus habitantes pagarían por manejo adecuado. Foto: EspecialInsuficiente reciclaje de pilas

De acuerdo con el estudio "Generación de pilas como residuo en casas-habitación de la

Zona Metropolitana

del Valle de

México

(ZMVM)", las actividades de reciclaje son insuficientes debido a la elevada cantidad de este desecho, pobre educación sobre su manejo y alto riesgo para la salud humana y ambiental.



El documento detalla que esta área urbana genera más de 200 millones de pilas cada año, es decir, más de 16 millones se desechan al mes.



El 64 por ciento de la población se deshacen de una o dos en un mes, mientras que sólo un seis por ciento tiran más de seis.



La investigación destaca que 80 por ciento de las personas pagarían por un manejo adecuado de este material tóxico. De entre ellas, el 47 por ciento aportaría entre 10 y 50 pesos.



Alan Martínez, uno de los autores del estudio, explicó que no basta tirar las pilas en un contenedor especial, sino que deben cubrirse ambos polos para evitar que sus líquidos nocivos se filtren y afecten al personal de limpieza.



Remarcó que una pila recargable puede usarse hasta 200 veces, por lo tanto recomendó adquirir este tipo de baterías para generar menos residuos.



El estudio apuntó que el 80 por ciento de las personas desconoce la peligrosidad de las pilas.



Al respecto, Saúl Hernández, asesor del estudio, advirtió que el mal manejo de este desecho provoca liberación de sus sustancias tóxicas al suelo, flora, fauna, agua subterránea y superficial.



También señaló que el mercurio, uno de los químicos que las componen, puede atravesar la placenta y provocar daños en el cerebro y tejidos de neonatos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD