Instruyen sobre el combate a maleza
Si no se controlan reducen rendimientos de cosechas
Difusión de recomendaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias sobre el control de malezas, realizó personal técnico a todos los productores locales.
Los efectos negativos causados por las malas hierbas son: competencia, alelopatía y como hospederas alternas de patógenos; es decir, causan problemas debido a: la fuerte competencia con los cultivos por los nutrimentos, el agua y la luz; la liberación de sustancias tóxicas que afectan a las plantas cultivadas (efecto llamado alelopatía), crean un hábitat favorable para la proliferación de otras plagas al servirles de hospederas alternas; interfieren en la cosecha y contaminan la producción obtenida.
En el norte de Tamaulipas durante el ciclo primavera-verano las tierras agrícolas están generalmente en descanso, situación que facilita el control de una de las malas hierbas más persistentes en la región, 'la oreja de ratón' también llamada 'lengua de pollo' y correhuela cuyo nombre científico es Convolvulus arvensis", precisa.
LA OREJA DE RATÓN, CONVOLVULUS ARVENSIS
Hábitos. La oreja de ratón generalmente se presenta en forma de manchones, es de crecimiento rastrero-trepador, tiene tallos de 1 a 3 metros de largo, sus raíces profundizan hasta 10 metros y producen brotes con los que rápidamente infestan el terreno.
Más de la sección
Daños. Esta maleza afecta fuertemente el desarrollo de las plantas cultivadas en el ciclo otoño-invierno; el daño que ocasiona es severo, llegando a reducir hasta el 60 por ciento del rendimiento de grano de sorgo.
MALEZA OREJA DE RATÓN
Problema. El uso de la rastra, el arado y las cultivadoras, son ineficientes en el control de la correhuela, ya que debido a su forma de reproducción que es a través de partes vegetativas (rizomas), lo que hacen estos implementos agrícolas es dispersarla en el terreno. Por lo que necesariamente el control de esta maleza es por medio del control químico.
CONTROL QUÍMICO
Productos. Para el control de la oreja de ratón en terrenos sin cultivo se recomienda la mezcla de glifosato a dos litros por hectárea (l/h) 363 g/L más dos, 4-D amina (480 g/L) en dosis de 1.5 l/ha y Tordón 472 a razón de 1 l/ha. Estas mezclas de herbicidas tienen acción sistémica y ejercen su acción tanto sobre el follaje como en los rizomas de esta mala hierba.
Época de aplicación. Los herbicidas mencionados deben de aplicarse durante el ciclo primavera-verano o tardío después de la labranza profunda.
En el ciclo temprano, cuando el sorgo tenga una altura de 10 centímetros y antes de la tumba de bordo, se sugiere aplicar dos 4-D amina a 1.5 l/ha o Tordon 472 a 1 l/ha sin agregar glifosato, ya que este herbicida no es selectivo al sorgo u otro cultivo.
OREJA DE RATÓN CON Y SIN CONTROL QUÍMICO
Condiciones requeridas. Es necesario que al momento de la aplicación de los herbicidas el suelo tenga buena humedad y que la maleza se encuentre en pleno crecimiento vegetativo, o sea, antes de la floración. Después de la aplicación es necesario dejar sin laborar el terreno siete días, para permitir la acción de los herbicidas sobre la maleza.
Beneficios. Con la aplicación de estos productos en las condiciones mencionadas se controla la correhuela en 90 a 100 días, después es necesario repetir su aplicación, para evitar las pérdidas en el rendimiento de grano, reducir las infestaciones y evitar su propagación.