buscar noticiasbuscar noticias

Instrucciones para vacunarse contra la covid

¿Se pueden vacunar los alérgicos? ¿Hay que seguir llevando la mascarilla? Las agencias reguladoras ofrecen respuestas a las principales dudas de los ciudadanos

La primera vacuna contra la covid, elaborada por las empresas BioNTech y Pfizer, empezará a administrarse este domingo en España. Estas son las principales dudas sobre estas inyecciones, respondidas con la información suministrada por las autoridades sanitarias que ya han aprobado la vacuna, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Instrucciones para vacunarse contra la covid

¿Puede doler?

La vacuna, cuyo nombre comercial es Comirnaty, suele generar reacciones muy leves. Los efectos observados en su etapa experimental incluyeron un ligero dolor en el lugar de la inyección (en el 84% de los vacunados), cansancio (63%), dolor de cabeza (55%), dolor muscular (38%), escalofríos (32%), dolor en las articulaciones (24%) y fiebre (14%). La incidencia de reacciones adversas graves, sin embargo, fue muy baja: alrededor del 0,6%, una cifra tranquilizadoramente similar a la observada en las personas que no recibieron la vacuna, sino una inyección de agua salina para comparar.

¿Se puede vacunar una persona con alergias?

Las autoridades sanitarias de EE UU han detectado seis casos de reacciones alérgicas graves hasta el 19 de diciembre, tras unas 272.000 personas vacunadas. El propio prospecto advierte de que no hay que administrar la vacuna a las personas con sensibilidad excesiva a cualquiera de sus ingredientes. El principal sospechoso de provocar estas alergias extraordinariamente infrecuentes es el polietilenglicol (PEG), un compuesto presente en las vacunas de Pfizer y Moderna, además de en multitud de medicamentos tradicionales, como algunos fármacos contra el estreñimiento. El polietilenglicol es inofensivo para la inmensa mayoría de la población. “Como sucede con todas las vacunas, Comirnaty debe administrarse bajo estrecha supervisión médica, con el tratamiento médico necesario disponible”, explica la agencia reguladora española. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU afirman que las personas con reacciones alérgicas graves a alimentos, a mascotas o incluso a medicamentos orales sí pueden vacunarse, aunque se recomiendan 30 minutos de observación tras la inyección, frente a los 15 minutos habituales.

¿Si me pasa algo es por la vacuna?

No necesariamente, puede ser casualidad. Como explicó el médico Robert Wachter hace tres semanas, si 10 millones de estadounidenses reciben la vacuna, 14.000 morirán, 4.000 sufrirán un infarto y a 14.000 se les diagnosticará un cáncer a lo largo de los dos siguientes meses. “Y nada de esto tendrá nada que ver con las vacunas”, subrayó Wachter, de la Universidad de California en San Francisco.¿Pueden vacunarse los niños?No, por el momento las autoridades sanitarias solo recomiendan la vacuna para personas mayores de 16 años. Las empresas productoras ya han anunciado nuevos estudios para evaluar la eficacia y la seguridad de la vacuna en los niños.

¿Pueden vacunarse las mujeres embarazadas o las madres lactantes?

Los experimentos con ratas preñadas no sugieren ningún efecto nocivo de la vacuna durante el embarazo, pero todavía hay pocos datos en mujeres. La Agencia Europea de Medicamentos recomienda que las embarazadas y las madres lactantes consulten con un profesional sanitario sus beneficios y riesgos. La institución, no obstante, afirma que “no se espera ningún riesgo durante la lactancia materna”.

¿Qué eficacia tiene esta vacuna?

La autorización de esta vacuna se basa en uno de los mayores ensayos clínicos de la historia, según recalca el virólogo Agustín Portela, de la agencia española. La eficacia se estudió en unos 36.000 voluntarios: a la mitad se les administró la vacuna real y la otra mitad recibió inyecciones de agua salina para comparar. Entre los 18.000 vacunados hubo ocho con síntomas de covid a la semana de recibir la segunda dosis, frente a los 162 casos en el mismo periodo en el grupo sin vacunar. Esta eficacia del 95%, según destaca la agencia europea, es similar en mujeres y en hombres, en los diferentes grupos raciales y étnicos y en los pacientes de riesgo, como las personas con asma, diabetes, enfermedad pulmonar, hipertensión u obesidad.

¿Las mutaciones del virus pueden reducir la eficacia de la vacuna?

La reciente identificación de nuevas variantes del coronavirus en el Reino Unido y Sudáfrica ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad, improbable, de que afecten a la eficacia de las vacunas. La inyección de BioNTech/Pfizer es en realidad una receta para que algunas células humanas fabriquen la auténtica vacuna: un fragmento inofensivo del virus, su proteína de la espícula, con la que se entrenan sin riesgo las defensas del organismo. El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, envió este martes un mensaje tranquilizador. “Aunque esta nueva variante [detectada en el Reino Unido] tiene múltiples mutaciones, solo cambia el 1% de esta proteína. Y eso significa que el 99% sigue siendo igual”, afirmó Sahin en una entrevista con la televisión pública alemana. El médico y empresario cree que es “muy probable” que las defensas inducidas por su vacuna sigan atacando a la proteína de la espícula aunque haya cambiado un 1%. Los resultados de los experimentos para confirmar su hipótesis llegarán en un par de semanas.

¿Hay que seguir llevando la mascarilla después de la vacuna?

Sí, esta vacuna es muy eficaz evitando la covid en los vacunados, pero todavía se desconoce si también impide que tengan infecciones asintomáticas y puedan contagiar. Las personas que reciban las inyecciones tendrán que seguir temporalmente llevando mascarilla, manteniendo la distancia física y evitando los lugares mal ventilados. El objetivo es vacunar a más del 70% de la población en los próximos meses. Solo entonces acabará la pandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD