buscar noticiasbuscar noticias

Instituto Mexicano del Sonido le canta al extinto D.F.

Camilo Lara, de la banda Instituto Mexicano del Sonido (o M.I.S., por Mexican Institute of Sound), le canta al extinto D.F. en un álbum que mezcla la cumbia con el hip hop y el inframundo con las quesadillas

CIUDAD DE MÉXICO 

Instituto Mexicano del Sonido le canta al extinto D.F.

“Sí añoro al D.F., pero tampoco vivo del pasado. También me acuerdo del D.F. de muchas cosas horribles, súper peligrosas... me robaban siempre. Como que hay muchas cosas que digo, la verdad la ciudad está muy bien hoy en día”, dijo el músico en una entrevista por videollamada desde la Ciudad de México a propósito del lanzamiento de “Distrito Federal” el 5 de febrero.

Para la mente detrás del Instituto Mexicano del Sonido, el álbum de 10 cortes es una historia de gentrificación, con los cambios buenos y malos que conlleva.

Aunque hay cosas que permanecen, como los puestos callejeros de quesadillas a los que remite su canción “Dios”, que se inscribe en una tradición de artistas que han cantado a los antojitos mexicanos, de Chava Flores y Tin Tan.

En el tema con toques de cumbia, Lara dice: “Si me encontrara a Dios le pediría unas quesadillas / Si me encontrara al chamuco le pediría chicharrón”. Y más adelante continúa: “Si estuviera condenado a muerte, me comería una gordita”.

“Sí hay milagros y esa comida luego sí son milagros y por eso se llama ‘Dios’, como pensar que ahí existen esas cosas, en medio de un puesto se hacen cosas grandiosas”, dijo Lara.

Otra de las canciones muy “chilangas”, como se les dice a los habitantes de la ciudad, es “Se compran”, basada en los pregones de los recolectores de fierro viejo que usan la misma grabación con la voz algo lastimera de una niña que dice: “Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que vendan”.

“Pensaba es que era poesía automática, una serie de palabras inconexas que tenían un orden particular y que es un código chilango que es una llave secreta a un universo paralelo”, dijo Lara. “Y eso es la canción, sacarla de contexto y decir ese es el mantra de la Ciudad de México, eso es lo que todos los del D.F. sabemos”.

En “Distrito Federal” también hay visitantes extranjeros, cumbia colombiana, música electrónica y rap en inglés.

“No creo que todo mi D.F. sea 100% música mexicana o nacional. Aquí crecí escuchando hip hop, aquí fui a ‘raves’, aquí entendí la música electrónica. Todo eso que estaba pasando en el mundo también me pasó aquí”, dijo Lara.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD